Narcotráfico internacional a través del IEEPP financió Golpe de Estado en Nicaragua

nicaragua

En la continuación del Juicio Oral y Público este jueves en el caso de Cristián Mendoza, alias "Viper", y otros dos implicados en terrorismo y otros delitos en NicaraguaIEEPP), fue el principal promotor del intento de Golpe de Estado.

El Ministerio Público a través del Lic. Rubí, fiscal asignado al Juicio Oral y Público en contra del "Viper" y otros dos delincuentes terroristas capturados después de haber cometido secuestros, torturas, asaltos, incendios y crímenesMaradiaga en el intento de Golpe de Estado financiado por un reconocido narcotraficante originario de Colombia.

Lee también: Continúa juicio contra acusados de incendiar Tu Nueva Radio Ya

El representante del Ministerio Público dijo al juez que se cuenta con videos y grabaciones privadas en la que participó Félix Alejandro Maradiaga Blandón, en el extranjero, junto a Julio César Paz Varela, alias "El Rey de la Droga Sintética", quien financió con grandes sumas de dinero para desestabilizar al Gobierno constitucional que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

El dinero era usado para causar zozobra a través de crímenes, protestas violentas, quemas a instituciones del Estado de Nicaragua, persecución a sandinistas y trabajadores de instituciones gubernamentales, como también campañas mediáticas en radio y tv para instar a la violencia.

Entre otros acusados están los sujetos ahora prófugos de la justicia, Pío Humberto Arellano Molina y Jean Carlos Manuel López Gutiérrez, los que junto al procesado, Cristian Mendoza, desde finales del mes de abril utilizaban como fachada el IEEPP que dirigía Félix Maradiaga. Ahi recibían entrenamientos intensivos figurando como "instituto de liderazgo la sociedad civil", en el que también se les enseñaba cómo crear plataformas digitales para instalar en las redes sociales cuantas falsas, con el fin de minar la sociedad y derrocar el Gobierno. 

nicaragua, terrorismo, felix maradiaga, viper, financiamiento, golpe de estado,

Las capacitaciones las dirigía Félix Maradiaga y participaban jóvenes de distintos departamentos, a los que se les garantizaba alimentación y hospedaje en hoteles capitalinos.

De acuerdo a la investigación que reveló el Ministerio Público al juez, este grupo golpista desde el año 2016 estaba recibiendo dinero para el entrenamiento de delincuentes, en el que también participaban estudiantes, y aprovechando el anuncio del Gobierno sobre las reformas del INSS el pasado 16 de abril, Félix Maradiaga junto al "Viper" y los otros acusados pusieron en plan de la fase 2 de lo aprendido, después de las protestas violentas: crear caos en el país.

El 22 de abril Félix Maradiaga a bordo de lujosos vehículos llegó hasta el recinto universitario de la UPOLI, donde en privado se reunió con el acusado "Viper", a quién le entregó una considerable suma de dinero para la compra de comida, armas de guerra y el pago a cabecillas delincuenciales que permanecían en la UPOLI y la utilizaban como comando para dirigir crímenes violentos.

Ante los alegatos del Ministerio Público, los abogados defensores de los ahora acusados pidieron al juez suspendieran la audiencia para buscar argumentos y refutar las pruebas que presentará la Fiscalía, petición que el juez Altamirano dio Ha Lugar, reprogramándola para el próximo lunes a las 8:30 de la mañana.

nicaragua, terrorismo, felix maradiaga, viper, financiamiento, golpe de estado,