Terroristas de Boaco enfrentan juicio oral y público

nicaragua

Después de un proceso de Audiencia Inicial y el juez encontrar abundantes méritos para remitir la causa a juicio oral y público, a las 9:40 minutos de la mañana de este viernes en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio, a cargo de su titular la juez Nancy Aguirre Gudiel, inició el juicio contra cuatro acusados por distintos delitos, entre ellos el asesinato de Jorge Gastón en Boaco.

Portación ilegal de armas, homicidio frustrado y exposición de personas al peligro son los otros delitos. 

Gastón, de 30 años de edudad, murió a consecuencias de disparos a manos de los procesados quienes después de un trabajo investigativo fueron capturados cuando pretendían huir aparentemente al vecino país de Costa Rica.

De acuerdo a lo dicho por el representante del Ministerio Público, Lic. Lenín Castellón, los hechos que se le imputan a los procesados ocurrieron el pasado viernes 25 de mayo aproximadamente a las 5 y 30 minutos de la tarde en el empalme de la ciudad de Boaco, cuando de manera cobarde éstos agredieron a un grupo de mujeres, madres de familia y comerciantes, que de manera pacífica llegaron hasta uno de los tranques que estos tenían a pedirles que por favor los quitaran pues estaban dejando grandes pérdidas a la economía. 

Lee también: Continúa juicio contra acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona

Las mujeres manifestaban que las personas ya no estaban llegando a sus negocios por culpa de los tranques que éstos habían instalado, palabras que molestaron mucho a los delincuentes, quienes como poseídos por demonios, la arremetieron en contra de ellas golpeándolas y lanzando sobre su humanidad morterazos, por lo que las víctimas llamaron a familiares pidiendo auxilio, quienes llegaron hasta el tranque a rescatarlas a bordo de dos camionetas y antes de llegar, a pocos metros de donde estaban las mujeres, los ocupantes de las dos camionetas fueron recibidos a balazos a manos de los delincuentes, dejando un saldo de una persona muerta y varios heridos.

Entre las víctimas que resultaron heridos de gravedad está Luis Enrique Ochoa, quién resultó con un disparo en el abdomen que puso su vida en peligro, pues permaneció al menos tres semanas en cuidado intensivos del hospital de referencia nacional Antonio Lenín Fonseca. También el joven Hopson David Hernández Orozco, quién resultó con un disparo en una de sus piernas; Jefri Saravia herido en la columna vertebral, entre otras personas, así mismo la muerte de Jorge Gastón Vargas, quien deja hijos en la orfandad.

nicaragua, juicio, terrorismo, boaco, asesinato, tranque,

Los acusados son Jaime Ampié Toledo, Raymundo Lira Luquez, Julio Ampié Machado y William Picado Duarte. En este proceso también se acusa al prófugo de la justicia Christopher Enríquez Ampie, quien después que cometió el grave delito junto a los hoy acusados huyó del país, sin que hasta hoy se sepa de su paradero.

Durante el juicio oral y público pudieron declarar testigos propuestos por el Ministerio Público, entre detectives, peritos y médicos forenses, quienes valoraron las lesiones a las víctimas y autopsia al ahora fallecido, el que deja una familia que pide justicia y que los autores de este crimen paguen con todo el peso de la ley.

La juez después de escuchar todos los alegatos, durante este primer proceso de juicio oral y público, programó la continuidad para el próximo jueves 23 de agosto a las 12 del medio dia, fecha que el Ministerio Público ofrecerá aún más pruebas que señala la participación de los acusados.

nicaragua, juicio, terrorismo, boaco, asesinato, tranque,