Boaco: Anciana fallece tras ser retenida la ambulancia en la que era trasladada

nicaragua

Reportan la muerte de una anciana producto de la retención de una ambulancia en el tranque ubicado en el empalme de Boaco

La ambulancia en la que era  trasladada a un centro hospitalario fue retenida en el  tranque del empalme de Boaco, las personas instaladas en ese punto para realizar supuestas protestas pacíficas golpearon la ambulancia y agredieron a familiares y al personal médico que la trasladaba. 

La paciente Pánfila Alvarado Urbina fue diagnosticada, en el centro de salud de Teustepe, con hipertensión descompensada más insuficiencia cardiaca, por lo que fue remitida de emergencia al hospital departamental José Nieborowski, donde falleció por un paro cardiorespiratorio, debido a que no pudo ser atendida a tiempo.  

La señora Panfila Alvarado tenía 80 años de edad y era procedente La Cruz número 2. del municipio Teustepe.

Grupos violentos destruyen y saquean el INATEC en León

La población se ha manifestado en contra de este método de protesta porque afecta a las familias en todos los aspectos, como ya ha sido demostrado.  

La intransigencia de la delincuencia golpista y empresarios que siguen imponiendo a las familias los tranques, continúan causando afectaciones e inconformidades en las familias.

Estos grupos han hecho oídos sordos a las demandas de los más afectados, ciudadanos que han dejado claro que no están de acuerdo con las formas en las que actúan estos grupos y que son partidarios de la paz

"Mi abuelita meses atrás había tenido un preinfarto, pero hoy se nos puso malita, cuando llegamos al tranque del empalme ahí nos retuvieron, vulgarearon al doctor Segovia, como las ventanas de la ambulancia venía abiertas porque no traía aire acondicionado, mi abuelita tría oxígeno y mal, le pegaron. A mí me pegaron en la espalda, cuando a mí me pegan en la espalda mi mamita se altera y por culpa de esos desgraciados mi mamita muere. Solo vino a morir aquí", manifestó Darling Sugey González Jarquín. 

Según el doctor, que acompañaba a la paciente en el traslado y recibió varios golpes en el cuerpo por los delincuentes, la paciente sufrió alteraciones en el tranque, luego de forcejear por muchas horas los dejaron pasar; pero lamentablemente a las 4:25 p. m. la paciente falleció producto de un infarto.  

Estos tranques están afectando mucho a la población de Boaco, principalmente a los ancianos, niños y embarazadas, tal es el caso de la joven embarazada que murió al ser retenida en dos tranques,  uno en el municipio de San José de los Remates y otro en el empalme de Boaco. 

nicaragua, boaco, tranques, anciana, muerte,

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud reporto

"El martes 15 de mayo atendimos una embarazada de 18 años de edad, de nombre Lilliam Jarquín Martínez, en el centro de salud de Esquipulas, Matagalpa, por presentar convulsiones, se coordinó con el hospital departamental de Boaco para su traslado en ambulancia, acompañada de recursos médicos, de enfermería y familiares. Pero debido a los tranques ubicados en La Cañada, municipio de San José de Los Remates, y empalme de Boaco, se tuvo un retraso de tres horas y a pesar de ser atendida oportunamente, durante todo el trayecto paciente convulsiona seis veces. Este retraso provocó daño cerebral severo, cuando llegó al hospital se intervino quirúrgicamente inmediatamente, cardiorrespiratorio irreversible. Lamentablemente la paciente fallece a las 7 a. m del 16 de mayo. El bebé del sexo masculino está vivo y peso 5 libras."

Este es el caso de la señora doña Violeta Campo, maestra de generaciones y habitante del municipio Camoapa, en el departamento de Boaco. Ella venía sufriendo de insuficiencia renal crónica la cual, se venía tratando en el hospital Monte España, pero debido a los tranques  que grupos vandálicos de la derecha han puesto sobre las principales vías del municipio camoapeño, hizo que faltara a una sesión de diálisis, como consecuencia que se descompensara,  logrando trasladarla al hospital de Boaco donde se luchó por su vida pero no lograron estabilizarla.

Actualización con información del periodista Ariel Mena