Las terribles consecuencias por derribar «Árboles de la Vida»

nicaragua

Las protestas en Nicaragua se han transformado en impulsos violentos en donde manifestantes, en su mayoría jóvenes, derriban las estructuras metálicas conocidas como "Árbol de la Vida". Esas acciones han provocado desastres al punto de acabar con la vida de un periodista este miércoles en la noche. 

El vandalismo retratado como actos heroicos por las personas que simplifican y justifican el delito, han provocado desde el pasado miércoles 2 de mayo daños a los pobladores, cuando manifestantes enardecidos derribaron un Árbol de la Vida en el sector de Carretera a Masaya (cerca de la Rotonda Jean Paul Genie) y dejaron esa zona sin agua potable ni energía.

Los habitantes del barrio 22 de Enero y de una parte de la Colonia Centroamérica repudiaron estos hechos, señalándolos como actitudes que violentan contra la tranquilidad y el bienestar de las familias que viven ahí. Así mismo aseguraban desde ese entonces temer por el lugar dónde cayera la estructura metálica que tiene una altura de entre 15 a 20 metros, pensando que podía caerle a alguien y causar una tragedia.

Puedes leer: Periodista guatemalteco muere aplastado por árbol de la vida derribado en acto vandálico de antisandinistas

A los días, el viernes 11 de mayo, la destrucción de otro Árbol de la Vida se dio en la entrada a León. Ahí las consecuencias fue que parte al menos 10 barrios y comunidades ubicados en la Carretera a Managua quedaron a oscuras, ya que al caer el árbol hubo daños en los cables que proveen energía en ese sector.

 

Luego el domingo 13 de mayo nuevamente estos grupos violentos saldrían en la noche para derribar otro Árbol de la Vida pero esta vez ubicado en el km 9.5 de la Carretera Norte, frente al Hotel Camino Real. 

Luego que cometieron el hecho los manifestantes se retiraron del lugar, en donde al poco tiempo un vehículo chocaría con la estructura derribada, accidente que dejaría una víctima mortal y a otras con graves lesiones. La identidad del fallecido es Jocsan Abdeel Gutiérrez Hüeck. 

Tanto la víctima mortal como los dos acompañantes que iban dentro del automotor habitaban en la Colonia Unidad de Propósito, a una distancia muy corta de donde ocurrió el accidente. Quienes acompañaban a Jocsan eran Ariana Martínez de 18 años y Wilber Obando de 29, los cuales quedaron delicados de salud producto de los golpes ocasionados por el impacto del vehículo con la estructura derribada por los manifestantes.

 

Y la tragedia más reciente es el caso del miércoles por la noche, cuando un tumulto de jóvenes enfurecidos derribaron otro Árbol de la Vida ubicado en el sector de Metrocentro. A través de transmisiones en vivo y diversas fotos que subieron en redes sociales, quedaría en evidencia el terrible momento cuando Eduardo Spiegler, periodista y cineasta de origen guatemalteco, pierde la vida al ser aplastado por la estructura.

El hombre de 37 años, quien se especializaba en producciones audiovisuales y fotografía artística, se encontraba haciendo cobertura de la manifestación y desgraciadamente no pudo escapar de su muerte. 

Destruir una estructura metálica de tanto peso y altura sin el cuidado necesario, de forma imprudente y con el afán de "celebrar" el vandalismoNicaragua.

nicaragua, vandalismo, arbol de la vida, muerte, violencia, manifestantes,