Incendio en Reserva Indio Maíz fue provocado por imprudencia de agricultor

nicaragua

Como Miguel Ángel Díaz Sevilla fue identificado el agricultor que provocó el gigastesto incendio que destruyó 5,484.7 hectáreas de la Reserva Indio Maíz, el cual que duró alrededor de 10 días lograr extinguirlo.

La mañana de este miércoles el responsable de semejante siniestro, que inició a partir de una quema para preparar media manzana de terreno para sembrar arroz el pasado 3 de abril, fue presentado por autoridades policiales y éste con sus propias palabras confesó el grave error que cometió, quien señaló que aunque fue provocado no lo hizo con malas intenciones.

Lee también: Adultos Mayores respaldan medidas para fortalecer el Seguro Social

"Estoy arrepentido de lo que hice. No fue mi intención pero no tomé las precauciones para hacer la quema. Yo solo quería preparar la tierra para sembrar un arrocito, porque ustedes saben que de eso sobrevivimos. Yo le pido perdón a todos por lo que pasó y estoy dispuesto a que se me imponga lo que sea necesario para pagar por mi error", explicó Díaz Sevilla, quien al momento de iniciar la quema utilizó un encendedor color azul con negro, con la leyenda "Belmont", el cual fue ocupado por autoridades que se hicieron cargo de las investigaciones.

Los hechos se propiciaron en la comarca Siempre Viva, Finca Los Aguacates, municipio de San Juan de Nicaragua, departamento de Río San Juan.

La propiedad pertenece a Petrona González Sevilla, madre del señalado, el que haciendo uso del encendedor prendió fuego a un tumulto de madera, hojas, palmeras y maleza seca. Y fue así como tras salirse de control el día 3 de abril a eso de las 5 de la tarde, la Policía Nacional fue notificada del incendio en la finca e inmediatamente enviaron a la casa de Miguel Ángel Díaz Sevilla una comision interinstitucional, que dio inicio a las investigaciones y a hacer las acciones necesarias para apagar el fuego, donde el propio protagonista participó, sin embargo los primeros intentos fueron en vano; hasta que con el apoyo de otros equipos internacionales se logró extinguirlo el viernes 13 de abril.

El delito fue tipificado como incendio y otros estragos y tras la presentacion del detenido ante los juzgados para su debido proceso judicial, cinco testigos formarán parte en este caso, ya que el principal perjudicado es el Estado de Nicaragua.

Control del incendio

Por su parte la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua continúa realizando acciones para liquidar las consecuencias del incendio acontecido en esta importante reserva de biósfera. Este martes los esfuerzos principales de los componentes terrestres y aéreos se concentraron en eliminar 31 focos de calor o zonas donde aún se observa humo.

“Estamos hablando de troncos de árboles o raíces que han quedado en la zona y mantienen constante humo”, dijo el General de Brigada Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil durante la conferencia de prensa diaria tras la situación.

Así mismo continúa el trabajo de exploración aérea y por tierra, el cual permitió que se detectaran 14 nuevos focos de calor que fueron eliminados.

“Con los medios aéreos de México, El Salvador y Honduras, el día de ayer 16 de abril, se realizaron 47 vuelos con misiones de descargar agua sobre los puntos de calor, con una cantidad de 14 mil 100 galones de agua que se descargaron en la zona”, detalló el alto mando militar.

En la zona se mantienen 1 mil 500 efectivos militares, 9 medios aéreos y 17 medios navales, tras haberse extinguido el fuego y controlado la situación.

Ese fue el último informe que será brindando por la institución castrense, salvo que haya alguna situación de emergencia en la zona.