Reportan tres viviendas anegadas por el desborde del río Malacatoya en Boaco

Las fuertes lluvias no paran en el departamento de Boaco, dejando a su paso el desborde del río Malacatoya y tres casas inundadas en el municipio Teustepe, exactamente en la comunidad La Cruz, estas viviendas se encuentran a orillas de este río.

"Bueno, como COMUPRED, como Alcaldía (…), estamos aquí unidos con la familia ayudándoles a sacar sus cosas, ya que las casas se van inundando. El río va creciendo poco a poco", dijo la alcaldesa de Teustepe, Elizabeth Bermúdez.

Al lugar se hicieron presente autoridades que conforman el COMUPRED, Alcaldía y Cruz Roja, quienes trabajaron por muchas horas para salvaguardar a las familias que estaban siendo afectadas por el desborde de este río. 

Estelí: Fallecen tres personas al ser arrastradas por las corrientes en San Juan de Limay

"Debido a un llamado de emergencia, nos movilizamos 5 voluntarios. Son 3 familias las evacuadas 1 de 10 personas, la siguiente son 4 personas y una niña nada más,  y en la otra son 4 personas; y están prácticamente 2 personas menores, entonces de estos se destacan 17 personas afectadas. En tanto nuestros voluntarios lo que hacen siempre como medida de prevención, convencer a las familias que busquen como salir de su casa", expresó Luis Martínez, voluntario de Cruz Roja. 

En esta comunidad son muy frecuentes las inundaciones ya que varias familias se encuentran viviendo a la orilla del río Malacatoya, los habitantes sacaron todas sus pertenecías de sus viviendas, ya que el agua estaba llenando las casas. 

 

En contexto

Boaco: Autoridades se mantienen alerta ante fuertes lluvias

Debido a la alerta amarilla en todo el territorio nacional por las fuertes lluvias,  las instituciones que conforman el COMUPRED y el CODEPRED se activaron en el departamento de Boaco para inspeccionar y garantizar acciones preventivas en los sitios de riesgos.

Voluntarios de Cruz Roja hicieron visitas casa a casa para informar a la población sobre las medidas que se deben adoptar, si fuesen necesarias. 

"Inmediatamente se dio la alerta amarilla por nuestro comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta, Rosario Murillo, inmediatamente todo lo que tiene que ver con la comisión municipal ante desastres hemos activado el puesto de mando. Hemos creado ahorita ya un rol del puesto de mando, donde está toda la brigada de la municipalidad en coordinación con nuestro CLS, con nuestro partido, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, de igual manera con el CODEPRED también se ha activado y ya nosotros estamos atendiendo desde ya unas emergencia que ya se nos dieron", dijo la alcaldesa Karla Espinoza.