Nicaragua: 4 de 21 detenidos por «Caso Sinaloa» podrían quedar en libertad

Por extinción de pena en cumplimiento de condena, cuatro de 21 detenidos por el "Caso Sinaloa" podrían quedar en libertad a petición de abogados defensores a la juez Roxana Zapata en una Audiencia Especial en el juzgado primero de ejecución, en Managua.

Juan Pablo Cruz, Jeremías Úbeda, Freddy Centeno y Pedro Pablo Olivas son los cuatro nicaragüenses que fueron condenados a prisión por los delitos de financiamiento de estupefacientes y asociación ilícita para delinquir, estos fueron detenidos el pasado 13 de abril del 2007 en una finca de Tipitapa.

  • Aprovechan aguacero en Managua para arrasar con farmacia

Estos cuatro pertenecieron a la agrupación que fue liderada por mexicanos y se les responsabilizó de preparar condiciones para apoyo logístico al tráfico internacional, para la cual contaba con propiedades, vehículos para el trasiego y hasta una pista de aterrizaje clandestina.

El doctor Ernesto Hermida, abogado defensor, explicó que fue una Audiencia Especial para solicitar a la juez la extinción de pena por cumplimiento de condena, pues ya cumplieron con sentencia firma de 10 años por el delito de financiamiento de estupefaciente y un año por el delito de asociación ilícita para delinquir.

“La Corte Suprema de Justicia establece en su sentencia que esta pena se deberá cumplir de manera simultánea, es decir que la pena menos grave deberá cumplirse en la mas grave, si bien son 11 años por que existen penas simultaneas deberán cumplirse dentro de un rango de 10 años las dos eso lo establece el articulo 82 del código penal vigente.” explico Hermida.

La juez dictaminará si serán dejados en libertad  en la lectura de sentencia el próximo 10 de mayo en horas de la mañana, en este caso que sonó mucho en su momento y que demostró el buen actuar de las autoridades del orden para poder esclarecer el caso.

nicaragua, condena, caso sinaloa, audiencia especial, libertad,