Incendio arrasa con manzanas de bosque en el Volcán Cosigüina

Días de fogueo realizaron las brigadas contra incendios para lograr sofocar las llamas que arrasaron con más de mil manzanas de bosque en la Reserva Natural del Volcán Cosigüina, en Nicaragua, amenazada año con año en la época de verano por la mano criminal del hombre. 

Según las primeras investigaciones, el incendio se atribuye a las malas prácticas realizadas por algunos productores, mieleros, cazadores y hasta terratenientes que llegan de otros departamentos del país, "estamos seguros que ellos son los responsables de los incendios y del daño irreversible de este desastre ambiental porque todos los años viene gente de otros lados hacer daño, explotan el recurso natural, llámese flora o fauna silvestre, además de la tala de árboles y el cambio de uso de suelo para la producción de maíz. Esta es la entrada a El Capulín, desde que entrás toda las faldas del cerro El Mojado están puro ceniza, las llamas arrasaron con fincas, pastizales y animales", señaló uno de los encargados en extinguir las llamas.

Los focos de incendio se divisaban desde el pasado sábado desde la zona costera de Padre Ramos y las comunidades de Cosigüina, Potosí, y El Rosario. Las brigadas contra incendios han localizado los mayores daños en los sectores El Capulín, cerro El Mojado, La U, Los Tololos, entre otros sectores que forman parte del área de amortiguamiento y el área protegida del coloso, uno de los sitios turísticos pertenecientes a la ruta de los volcanes, en el Occidente de Nicaragua.

Chinandega: Mujer embarazada y estudiantes fueron atacados por abejas

Marvin Meléndez, representante de la Oficina de Gestión de Riesgos de la Alcaldía municipal de El Viejo, en Chinandega, está al frente de las brigadas contra incendios que trabajan en la zona afectada. Informó que recientemente se dotó a voluntarios con medios de comunicación,  herramientas y alimentos para mantener controlado estos sectores frágiles en la temporada seca, pero la actitud irresponsable de algunos ciudadanos es inaceptable. "Estamos luchando con la intensidad de calor y los fuertes vientos, además,  el problema es la falta de agua porque debemos recorrer largas distancias y estratégicamente debemos  hacer rondas para evitar que el fuego se expandiera rápidamente y causará más daños", dijo. 

Los líderes comunitarios informaron que una comisión está trabajando en la zona y buscando evidencia para dar con los responsables del desastre ambiental, "por ahora tenemos controlado el avance del fuego, sin embargo, estamos pidiendo a la ciudadanía del campo que nos apoye a cuidar nuestros bosques y recursos naturales porque esto es un trabajo compartido, donde todas y todos los ciudadanos debemos involucrarnos para preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales", manifestó Andino Alonso, secretario político de la comunidad de Potosí. 

Otros de los sectores afectados por los incendios forestales de las últimas horas es loma La India, vecina a las comunidades Los Valientes, La Curva y La Chorrera, en El Viejo. 

Desde que inició el verano las alcaldías de los 13 municipios que conforman el departamento de Chinandega han trabajado arduamente con los responsables de las oficinas de Gestión de Riesgo, Defensa Civil, INAFOR, el MARENA y las brigadas comunitarias en conjunto con la empresa privada, en campañas y capacitaciones para hacer conciencia en la población sobre el impacto negativo que ocasionan los incendios forestales tanto para el manto acuífero, la vida humana, animal y el medio ambiente, sin embargo hay quienes hacen caso omiso a las recomendaciones.