Corea del Sur aportará ayuda económica tras las inundaciones de Perú

Seúl, 28 mar (EFE).- Corea del Sur aportará ayuda humanitaria por valor de 300.000 dólares (276.000 euros) a Perú para asistir a los más de 122.000 damnificados por las inundaciones que han dejado 91 fallecidos en el país sudamericano.

Del total, 200.000 dólares (184.000 euros) se entregarán en dinero en efectivo y 100.000 dólares (92.000 euros) en artículos de ayuda como tiendas y ropa impermeable, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Como miembro comprometido de la comunidad internacional, el Gobierno surcoreano está planeando expandir sus aportaciones de ayuda humanitaria para apoyar a países y personas afectadas por desastres naturales como aquellos que vienen provocados por el cambio climático", dijo la Cancillería en un comunicado.

Queman vivos a tres hombres en Guatemala

El presidente surcoreano en funciones, Hwang Kyo-ahn, ha enviado un mensaje al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski expresando sus condolencias por las víctimas.

Las intensas lluvias de las últimas dos semanas han dejado de momento 91 fallecidos, en torno a una veintena de desaparecidos, más de 122.000 damnificados y unos 742.000 afectados en Perú.

El país sudamericano afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el atípico fenómeno de "El Niño costero", que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y huaicos, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

Desborde de río inunda calles de la ciudad peruana de Piura

La ciudad de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada de hoy por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico, informaron hoy medios locales.

Las imágenes de la televisión local mostraron que las aguas rebasaron el cauce del río en la zona céntrica de la ciudad, luego de que el domingo también se produjeran inundaciones en las zonas de Tambogrande y Curumuya.

La agencia oficial Andina señaló que las aguas alcanzaron su máximo nivel durante las primeras horas de hoy, lo que obligó a las autoridades a cerrar cuatro de los cinco puentes que comunican el centro con el resto de la ciudad.

"En algunas zonas de Piura el agua supera el metro de altura y se evacúa a la población afectada", agregó.