Lluvias dejan zonas incomunicadas en Costa Rica

Este martes las fuertes precipitaciones afectaron el norte del país generando caos tras el desbordamiento de ríos en diferentes lugares del cantón de Upala y Guatuso.

Las autoridades gubernamentales se trasladaron al lugar de los hechos y conocieron de primera mano las afectaciones que dejaron las lluvias

“Nos están comunicando que en esta comunidad de Bijagua se habían dado fuertes aguaceros y que había quebradas y ríos desbordados y que había casas inundadas. Nosotros como Comité Municipal de Emergencia nos trasladamos al lugar para ver los daños que causaron las lluvias, hasta el momento hemos visto un derrumbe y dos puentes del barrio Altamira que se encuentran totalmente colapsados y necesitamos habilitar el paso nuevamente”, indicó Reinaldo Castañeda, funcionario de la Municipalidad de Upala.

Mientras tanto, los vecinos de la zona comentaron la impresión que tuvieron por la cantidad de agua que cayó en ese sector. 

“De verdad yo no me imaginaba, pero las lluvias fueron muy fuertes, en la tarde fui a darle comida a las tilapias y ya no las encontré porque el agua se las llevó. Y sorprendente cómo subía la quebrada y me comencé a preocupar y veía cómo la casa de mi vecina se le iba llenando de agua. También del gallinero de otra vecina las gallinas estaban nadando en el río, me arriesgué y las salvé”, relató Paulina Ruiz, vecina de la zona. 

Cabe destacar que el puente caído afecta directamente ganaderos y agricultores. Es el único paso para los camiones que traen sus siembras. 

Tras la emergencia generada por las lluvias, fueron evacuadas 18 personas y se les trasladó a un albergue en Guatuso. Los afectados fueron 13 niños y 5 adultos de la comunidad de El Carmen, donde el Río Frío se desbordó e inundó 10 viviendas. 

“Hay varios ríos crecidos, el río Frío, La Muerte, Cote y Río Celeste, estamos evaluando varios lugares para ver si hay que evacuar a más personas. Es importante señalar que de momento no hay problemas con el suministro de agua potable”, explicó Carlos Ovares, jefe policial del lugar.

Por su parte, en el cantón de Los Chiles los ríos están crecidos, pero aún no se reportan problemas.

“Aquí dan problemas el río Frío, Pocosol, Medio Queso y Caño Ciego, pero de momento solo están crecidos, ninguno se ha desbordado”, indicó el cruzrojista Hugo Sandoval.