Sospechoso de bombas en EEUU enfrentaría audiencia en hospital

Un abogado del ciudadano estadounidense nacido en Afganistán que está acusado de los atentados explosivos en Nueva York y Nueva Jersey del fin de semana pidió a un juez federal programar para el miércoles su primera comparecencia judicial, posiblemente en la cama del hospital en la que se encuentra.

Ahmad Khan Rahami fue arrestado el lunes después de un tiroteo con la policía en Linden, Nueva Jersey. Ahora está recibiendo tratamiento por sus heridas en el hospital de Newark, donde podría enfrentar formalmente sus cargos si no puede trasladarse al Tribunal de Distrito en Manhattan, dijo su abogado.

«Él ha sido detenido e interrogado desde su arresto por agentes encargados de hacer cumplir la ley federal», dijo David Patton, director de la oficina federal de defensores públicos de Nueva York, en una presentación ante la corte. «La sexta enmienda requiere que se le permita acceder a un abogado ante los cargos federales, y que él se presente sin demora», agregó.

Patton también pidió reunirse el miércoles con Rahami, de 28 años. La policía, en tanto, asegura que todavía no ha podido interrogar al sospechoso.

Fiscales federales dijeron que Rahami hirió a 31 personas en el barrio de Chelsea, en Manhattan, con una bomba casera que explotó la noche del sábado, un caso que ahora es considerado por los investigadores como un acto terrorista.

También se le acusa de poner bombas que detonaron en Seaside Park, Nueva Jersey, y en Elizabeth, la ciudad donde vive y que también está en Nueva Jersey, que no dejaron lesionados. Rahami ahora enfrenta cargos federales en los dos estados involucrados.

«Inshallah (si Dios quiere), los sonidos de las bombas serán oídos en las calles», escribió Rahami, que llegó a Estados Unidos a los siete años, en un diario que llevaba cuando fue detenido. El diario también contenía frases como «Disparos a tu policía. Muerte a tu opresión».

Los bombazos fueron los más recientes de una serie de ataques en Estados Unidos inspirados por grupos militantes como al Qaeda y Estado Islámico. Dos hermanos chechenos mataron a tres personas e hirieron a más de 260 en el Maratón de Boston del 2013 con bombas caseras similares a las usadas en los atentados de este fin de semana.