Quiebran banda de robacarros y detienen a 11 tiquillos

La banda robacarros que fue desarticulada esta mañana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al parecer cambiaban los vehículos por droga en Limón con otra organización.

Esta otra banda, según Walter Espinoza, recibía los autos para cometer actividades delictivas que aún no han sido determinadas, sin embargo, se presume que eran usados para transportar droga.

«Tenemos datos de que estos vehículos eran usados para ejecutar hechos criminales, pero aún no han sido determinados», dijo.

De acuerdo con el funcionario, en la operación lograron detener a 11 personas de las 18 que estaban buscando, por lo que esperan en las próximas horas aprehender a los restantes.

«Se realizó la actividad de robo de vehículos, donde se ubicó a una organización que estaba integrada por 18 sujetos, de los cuales 11 están defendidos», agregó.

Espinoza acotó que además de los robos a esta organización se les está atribuyendo delitos como tráfico de drogas, receptación. «Entre los delitos con que se le está vinculando están el robo de vehículos, tráfico de drogas, receptación y demás delitos», finalizó.

El Director afirmó que de los 38 carros robados pudieron recuperar 24, habiendo un perjuicio de 370 millones de colones.

“Ellos trabajaban bajo tres líneas, estaban vinculados con organizaciones en Panamá, que era el destino de estos vehículos, otra estaba determinaba por actividades ejecutadas en Limón, que eran entregadas a cambio de sustancias ilegales, y la última línea era en San Carlos donde algunos de estos vehículos iban a ser sometidos para ser vendidos en repuestos”, dijo el representante de la OIJ, Walter Espinoza.

Asimismo, reconoció que el líder de la estructura era un sujeto de apellidos Vargas Cabalceta, quien falsificaba las llaves de los carros para posteriormente dárselas a uno de los miembros, con el fin de que este lo sustrajera.

“Este sujeto tiene antecedentes por robos, portación de armas y robo de vehículos, era el que emitía directrices. Él era quien asumía la función de falsificar las llaves de los carros que eran sustraídos”, agregó.