Costa Rica: Prisión preventiva para explotadores sexuales

La Fiscalía de La Fortuna logró que les dictaran 6 meses de prisión preventiva a cinco sospechosos del delito de trata de personas para fines de explotación sexual, en perjuicio de mujeres de nacionalidad nicaragüense.

La medida fue dictada por el Juzgado Penal de San Carlos al considerar que los sospechosos deben ser sometidos en todo momento al proceso, bajo expediente 16-000156-1185-PE.

Se trata de un hombre y una mujer de apellidos Rivera Carrión, quienes son identificados como hermanos y líderes del grupo, además otra persona con los mismos apellidos, quien es hija de la líder.

También dos mujeres apellidadas Hernández Valles y Hernández González. Las autoridades los detuvieron en un allanamiento dirigido por la Fiscalía el viernes anterior en los bares Los Acostados, Tempana y Los Horcones, todos en La Fortuna, San Carlos.

Los hechos por los que se les investigan ocurrieron a partir del 11 de agosto de 2016, cuando en apariencia Hernández Valle interceptó a tres mujeres mayores de edad en León, Nicaragua

Al parecer la sospechosa les ofreció a las víctimas trabajo como saloneras en el bar Los Acostados. Les mencionó que si aceptaban recibirían $320 (¢185 mil) al mes, más el alojamiento y la alimentación.

Tras aceptar, las ofendidas ingresaron a Costa Rica ilegalmente y durante el traslado notaron varias anomalías que les despertaron sospechas de ser engañadas, además fueron amenazadas para que no intentaran huir.

Cuando llegaron al país fueron trasladadas a Los Acostados, donde presuntamente recibieron instrucciones de que debían dar servicios sexuales a los clientes que frecuentan el lugar y si se requería debían trasladarse a los otros bares allanados.

Según información brindada por la Fiscalía, los clientes pagaban ¢16 mil por mantener relaciones sexuales con las víctimas, sin embargo esa cifra nunca se les entregaba porque en apariencia ese dinero se lo embolsaban los imputados.

El 15 de agosto, un cliente del bar ayudó a las víctimas a huir y avisar a las autoridades. Las nicaragüenses informaron que en ese sitio también se encontraban 10 mujeres en las mismas condiciones y de esa manera se inició una investigación contra los sospechosos.

Durante el allanamiento se decomisaron billetes marcados que se utilizaron en la investigación, además libretas de apuntes que controlaban cada movimiento de las ofendidas, cocaína, jeringas usadas, anticonceptivos y medicamentos.