Evacuaciones, daños y un fallecido tras lluvias en Honduras

Una mujer muerta, 25 personas evacuadas y más de un centenar de viviendas afectadas es el saldo de las fuertes lluvias que afectan a Honduras, informó hoy una fuente oficial.

La víctima fue identificada como María Martín Flores, de 55 años, quien murió esta madrugada al ser aplastada su casa por una enorme roca que se desprendió de un cerro en una colonia al extremo oriental de Tegucigalpa, dijo a periodistas el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

La roca se habría desprendido después de una torrencial lluvia que azotó este domingo en casi todo el territorio hondureño, agregó el funcionario, quien señaló que la señora se encontraba sola en la vivienda.

Rosales indicó que al menos 25 personas fueron “evacuadas y albergadas” en el departamento de Comayagua, región central del país, por la crecida de una quebrada.

Añadió que los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua (centro); Olancho, El Paraíso (oriente); Cortés, Yoro (norte); y Choluteca (sur), son las regiones más afectadas por las lluvias.

El mal tiempo afecta a todo el país, con precipitaciones que han provocado la crecida de ríos y quebradas, según el organismo de protección civil.

En Tegucigalpa, capital de Honduras, y otras regiones también se han registrado deslizamientos de tierra, la caída de árboles y más de un centenar de viviendas parcialmente afectadas, entre otros daños reportados por la Copeco.

Rosales indicó que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos anunció que las lluvias continuarán este lunes en la mayor parte del país, por lo que pidió a la población que tome medidas preventivas ante eventuales consecuencias de los aguaceros.

Honduras figura entre los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales.