Otro caso de microcefalia en Honduras

Un nuevo caso de un recién nacido con microcefalia fue remitido este viernes al hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

El menor nació en el hospital de Trinidad de Yoro, en el departamento de Yoro, de donde fue trasladado a la ciudad industrial de Honduras. Los médicos indicaron que tiene diez días de nacido y le están realizando exámenes para confirmar si la microcefalia que padece está vinculada al zika.

Los exámenes también se le realizan a la madre del pequeño y determinar si durante los primeros meses de gestación contrajo el virus del zika. Ambos pacientes se reportan con buen estado de salud y recibirán apoyo especial de parte del centro hospitalario.

El pasado 18 de agosto, otro recién nacido con microcefalia fue remitido de emergencia desde Roatán, Islas de la Bahía, al Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa, Honduras, pero falleció al siguiente día.

Aumentan a 35 los nacimientos de niños con microcefalia

Los casos de niños que nacieron con microcefalia en Honduras aumentaron hoy a 35 con uno que fue registrado en el departamento de Yoro, norte hondureño, mientras las autoridades continúan investigando si la muerte de dos bebés está asociada a esa enfermedad, informaron fuentes sanitarias.

Hasta ahora no se puede confirmar que el nuevo caso de microcefalia esté asociado al zika, enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti, aunque tampoco se descarta esa posibilidad, según un informe preliminar de las autoridades sanitarias.

El bebé nació este jueves en la aldea La Fortuna y hoy fue trasladado al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte hondureño, donde recibe “atención especializada”, afirmó a periodistas un portavoz del nosocomio estatal, sin precisar más detalles del caso.

Las autoridades sanitarias estiman que al cerrar este año los casos de nacimientos de niños con microcefalia en Honduras ascenderán a 340.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, afirmó este lunes que solo en uno de los 35 casos de niños con microcefalia está confirmada la relación al virus del Zika, mientras las autoridades investigan si la muerte de dos bebés está asociada a esa enfermedad.

En Honduras, las autoridades han reportado más de 30.000 casos de zika, incluidas más de 600 embarazadas, según cifras oficiales.

El país centroamericano también registra 134 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que se ha asociado al zika, de los que 6 personas fallecieron entre marzo y julio de este año.

El Gobierno de Honduras creó el pasado lunes una “fuerza de tarea” para atender a los niños que han nacido con microcefalia en el país.

La “fuerza de tarea” está integrada por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), y su principal objetivo será dar “un abordaje social y de salud” a las familias de niños con microcefalia, según autoridades hondureñas.

Las autoridades sanitarias han reiterado su llamado a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de zancudos para contrarrestar estas enfermedades, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.