Turquía emite orden de detención contra Gülen

Un tribunal de Estambul emitió el jueves una orden de detención contra el predicador exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, acusado por el gobierno turco de organizar la intentona golpista, lo que niega el interesado.

La orden de detención acusa al ex imán, exiliado desde 1999 en Pensilvania (noreste), «de ordenar el intento de golpe de Estado del 15 de julio», que hizo tambalearse al poder durante unas horas y dejó 272 muertos, anunció la agencia progubernamental Anadolu.

Este procedimiento abre la vía a una demanda formal de extradición a Washington del enemigo jurado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El jefe del Estado turco anunció el jueves la visita del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a finales de mes, que de confirmarse sería la primera de un alto diplomático occidental después de la intentona golpista del 15 de julio. Un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, declinó confirmar la visita.

«Pienso que su secretario de Estado va a venir el 21» de agosto, declaró Erdogan en una entrevista en directo en por la televisión pública turca TRT.

Este dossier puede enturbiar por mucho tiempo las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, que ha pedido a Ankara pruebas de la implicación del ex imán.

Los máximos responsables de Turquía han reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Gülen.