Guatemala: Se esperan fuertes lluvias por paso de Earl

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) reportó que para este miércoles se esperan fuertes lluvias con tormentas en el sur, oriente, norte, Franja Transversal del Norte (FTN)  y el caribe, debido al paso de la Tormenta Tropical Earl.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes, la Tormenta Tropical Earl se ubicaba esta mañana a 195 kilómetros al este de Roatán, Honduras, con vientos máximos de 110 km/h.

Los desprendimientos nubosos asociados a su circulación ocasionarán amplia zona de nublados con intervalos de lluvias muy fuertes acompañados de tormentas en regiones del Sur, oriente, norte y FTN y Caribe, informó la Conred.

La Coordinadora no descartó que antes de tocar tierra esta tarde, la Tormenta se pueda fortalecer a Huracán de Categoría I.

La entidad informó que se registran lluvias leves y moderadas en departamentos del oriente del país, como Zacapa y Chiquimula. Asimismo, algunas carreteras del país estaban afectadas por densa neblina.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó el martes que Earl amenaza con dejar intensas lluvias, inundaciones y vientos fuertes en México, Belice y Honduras.

Por su parte, las autoridades hondureñas han decretaron alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés y alerta verde por el mismo período de tiempo para el resto del territorio nacional

COPECO, recomienda a la ciudadanía en general, a mantener la calma y a efectuar sus acciones preventivas propias, en la llegada de la tormenta tropical Earl tales como: aseguramiento de techos y limpieza de canales y desagües.