Costa Rica: Incautan una tonelada de marihuana

Autoridades costarricenses detuvieron a tres hombres que transportaban más de una tonelada de marihuana en una lancha en el litoral Caribe, informó este martes el Ministerio de Seguridad Pública.

Un comunicado de la dependencia señaló que fueron detenidos dos presuntos nicaragüenses de apellidos Castillo y Bryce y un costarricense de apellido Gómez, en el operativo realizado la noche del lunes.

La embarcación cargada de droga fue interceptada a 70 km mar adentro del litoral caribeño, tras una información enviada desde un avión patrullero estadounidense, señaló el ministerio.

Los agentes del Servicio Nacional de Guardacostas, apoyados por la policía judicial, decomisaron 1.117,76 kilos de marihuana distribuida en 47 pacas, además de recipientes cargados de combustible.

El litoral Caribe de Costa Rica es frecuentemente utilizado para el tráfico de marihuana procedente de Jamaica, mientras que en el Pacífico son comunes las capturas de lanchas pesqueras con cargamentos de cocaína enviada desde Sudamérica.

Esconde 15 puros de marihuana en cepillo de peinar

En el puesto de control del kilómetro 35 la Policía de Fronteras del Ministerio de Seguridad Pública reportó este curioso caso. La incautación de la droga se produjo el fin de semana y fue el nerviosismo del conductor del auto lo que alertó a las autoridades sobre la presencia de la marihuana.

Todo marchaba normal en el puesto de Guaycará de Golfito, la rutina de los oficiales de fronteras los mantenía pendientes del paso de quienes utilizan la Interamericana Sur para visitar la frontera con Panamá o para quienes van de paso a ese país. 

Según el parte policial, los agentes abordaron a una pareja joven, de unos 25 años. El hombre de apellido Chávez era quien manejaba y al momento del abordaje se mostró nervioso, por lo que se procedió a una revisión más exhaustiva del vehículo.

En una primera instancia no se encontró elemento alguno que lo pusiera en entredicho, pero su nerviosismo continuó y esto motivó que se dispusiera de un perro de la Unidad Canina para que revisara el automotor.

El can antidrogas comenzó a oler el auto y cuando se ubicaba cerca de la puerta del acompañante se sentó. De inmediato los oficiales comenzaron a revisar y localizaron el cepillo de pelo de la mujer que lo acompañaba, quien resultó ser la pareja sentimental.

Al revisarlo detenidamente localizaron dentro de la empuñadura 15 puros de marihuana con un valor de ¢2 mil cada uno en el mercado nacional, que el joven según admitió pretendía llevar hasta la frontera.

Tras el decomiso, la pareja quedó detenida y tuvo que afrontar un trámite judicial para que rindiera cuentas de los hechos que se le achacan ante un juez.