EEUU: Juzgan a un cuarto policía por homicidio de Freddie Gray

Un cuarto policía compareció este jueves ante un tribunal de la ciudad de Baltimore por el homicidio de Freddie Gray, un negro mortalmente herido dentro de un vehículo policial, mientras Estados Unidos está agitado por dos casos similares, informaron los medios.

El teniente Brian Rice, de 42 años, es el cuatro integrante de las fuerzas del orden de esta ciudad cercana a Washington en comparecer por esta muerte, que suscitó revueltas locales y una controversia nacional en abril de 2015.

Freddie Gray, de 25 años, fue víctima de una herida mortal en las cervicales poco después de haber sido detenido y mientras tenía sus miembros maniatados dentro de un vehículo policial.

Seis policías implicados en su arresto fueron enviados por separado ante la justicia. Dos de ellos fueron declarados inocentes y el proceso de otro fue anulado.

La fiscal de Baltimore, los familiares de Gray y activistas están convencidos de que la muerte del joven no fue accidental, pero la fiscalía tiene dificultades para probarlo.

El hecho de que tres de los agentes no hayan sido condenados alimenta además las sospechas de impunidad de la policía de Baltimore.

El proceso tiene lugar en momentos en que millones de estadounidenses están conmocionados por dos videos publicados esta semana en Internet que muestran los últimos momentos de dos negros muertos a tiros por policías, uno en Minnesota y el otro en Luisiana.

Ambos casos no están relacionados entre sí, pero son ejemplos de los abusos a que se ve sometida la población negra de partes de policías blancos.

La muerte de Gray desató en 2015 manifestaciones acompañadas de saqueos y actos de vandalismo. Las autoridades declararon entonces el estado de urgencia, instauraron el toque de queda nocturno y convocaron a militares de la Guardia Nacional para patrullar las calles.