Rescatan a paraguaya de banda que realizaba abortos clandestinos

La policía argentina desbarató una organización que se dedicaba a realizar abortos clandestinos en barrios de Buenos Aires y su entorno, por lo que fueron detenidas 20 personas de diversas nacionalidades, informaron este jueves fuentes oficiales. Una paraguaya fue rescatada del sitio.

En concreto, se arrestó a tres hombres -dos peruanos y un boliviano- y 17 mujeres -nueve bolivianas, seis argentinas y dos peruanas-, que presuntamente integraban la organización delictiva, y se rescató a dos mujeres embarazadas, una paraguaya y otra boliviana.

Estas últimas se encontraban en inmuebles que fueron objeto de allanamientos ordenados por la Justicia y fueron internadas en centros hospitalarios, informó el Ministerio de Seguridad de Argentina en una nota de prensa.

En la inspección se secuestraron varios teléfonos móviles, agendas con información de las pacientes y pastillas para inducir el aborto, así como elementos utilizados para las prácticas abortivas, entre otros objetos.

Según la investigación, la actividad funcionaba a través de la captación de mujeres embarazadas en la vía pública, mediante «promotoras» que entregaban volantes que promocionaban los procedimientos, que realizaban en viviendas precarias que oficiaban de falsos consultorios.

Los involucrados, «con nulos conocimientos médicos», les suministraban a las mujeres medicamentos que provocaban la expulsión del feto, «con el riesgo que esto conllevaba para la vida de las mismas», a cambio de una suma de dinero que debían abonar en efectivo.

El Ministerio añadió que las pastillas abortivas eran obtenidas de manera ilegal desde países limítrofes, ya que no estaba autorizada su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina.

El arresto, fruto de una extensa investigación, fue llevado a cabo por efectivos de la División de Delitos contra la Salud de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal argentina, que concluyeron que los hombres detenidos de nacionalidad peruana eran los líderes de la banda.