Sismo de 5.5 alarma muy de mañana a salvadoreños

Otro sismo de 4 grados se localizó en la madrugada frente a la costa de Sonsonate en El Salvador

Un sismo de 5.5 grados de magnitud fue registrado a las 7:46 de la mañana de este miércoles a 211 kilómetros al oeste de Ahuachapán, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se originó a una profundidad de 56 kilómetros y frente a la costa de Guatemala. Otro sismo de 4 grados se registró horas antes, a las 3:06 a.m. frente a la costa del departamento de Sonsonate, a una profundidad de 24 kilómetros.

Hasta el momento no se reportan daños ocasionados por los movimientos telúricos.

Aumentan vibraciones sísmicas del volcán Chaparrastique

Las vibraciones sísmicas del volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, han aumentado considerablemente en las últimas horas, según el reporte de vigilancia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los valores más recientes de la monitorización, hasta ayer a las 2 de la tarde, muestran que las vibraciones del cono volcánico han variado entre 54 y 477 unidades como promedio por hora.

Los vulcanólogos consideran que el umbral máximo de comportamiento normal del Chaparrastique es de 150 unidades en su promedio hora.

El incremento en la sismicidad del volcán, de acuerdo con el MARN, estuvo acompañado de una pequeña emanación de gases: “Imágenes captadas por la cámara web instalada en el cerro El Pacayal mostraron, por la mañana de este día (ayer), la salida de pequeños pulsos de vapor y gases que no sobrepasan los 100 metros sobre el cráter y fueron disipados rápidamente”, reza parte del comunicado oficial del ministerio sobre el comportamiento del coloso.

Medio Ambiente mantiene una mayor vigilancia sobre el Chaparrastique desde el 29 de diciembre de 2013, cuando, a las 10:29 de la mañana, una columna espesa de gases y ceniza salió expulsada del cráter del volcán y se extendió a 10 kilómetros hacia arriba, lo que provocó que se evacuara a más de 1,000 habitantes de caseríos y pueblos cercanos al coloso.

Desde esa fecha, el Chaparrastique se ha mostrado activo, con múltiples pasajes de incremento de sismicidad y emanaciones de gases en los dos años y medio desde la erupción; pero sin llegar a los niveles de aquella mañana de diciembre de 2013.

Sin embargo, las autoridades de Medio Ambiente han dicho que el riesgo de que ocurra una nueva erupción, incluso con magma, se mantiene latente debido a las características de ese volcán.