Prófugo de Taiwán fallece tras accidente en California

Un empresario, uno de los prófugos más buscados de Taiwán y que estaba en medio de una disputa de una década por permanecer en Estados Unidos, falleció en un accidente de tránsito en California, según registros de una corte federal.

A Wang You-then se le ordenó abandonar Estados Unidos el año pasado tras casi una década en el sur de California. A sus 89 años, presentó una apelación en diciembre y estaba en espera de presentar su caso ante la novena Corte de Apelaciones en San Francisco.

Wang murió el viernes en un choque en la carretera de West Covina, en California, a una hora de Los Ángeles, según el ministro de Exteriores de Taiwán. Su esposa sufrió quemaduras en el hombro izquierdo y en el brazo, pero estaba estable, dijo la Patrulla de Caminos de California.

Wang You-then era pasajero en uno de los cinco autos involucrados en el accidente. El vehículo en el que viajaba Wang, conducido por su esposa, fue uno de los tres que se incendió en un accidente que se cree que fue provocado cuando una camioneta impactó de lado con otro coche antes de alcanzar a otro y provocar una reacción en cadena, agregó la policía.

Wang fundó la firma Rebar en 1959 para construir vigas de acero, un negocio que lo hizo millonario. Pero cuando la empresa enfrentó problemas financieros en 2006, Wang huyó de Taiwán y finalmente llegó a Estados Unidos.

Wang estaba imputado en una larga lista de cargos, entre ellos fraude, lavado de dinero y tráfico de información privilegiada. Wang y su familia fueron acusados de desviar fondos de Rebar por importe de más de 9.000 millones de dólares.

Los documentos relacionados con la orden expulsión de Wang están sellados por orden de un juez y no está claro cuál era su argumento para quedarse en el país, considerando que Estados Unidos y Taiwán no tienen acuerdo de extradición.

Wang salió de Taiwán en diciembre de 2006 junto con su esposa, y las autoridades de Taipéi emitieron entonces una orden de arresto.