Guatemala: Suspenden búsqueda de sobrevivientes en basurero

La municipalidad capitalina informó que los rescatistas que se encontraban en el relleno sanitario de la zona 3, (basurero) suspendieron la búsqueda de 26 personas desaparecidas en ese lugar, en un deslave ocurrido el pasado 27 de abril, por haber sobrepasado las 72 horas de la norma internacional sin que se hayan encontrado sobrevivientes.

De acuerdo con Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad, los cuerpos de socorro dictaminaron retirar a su personal debido a que se cumplieron ese número de horas y no se encontraron sobrevivientes, asimismo el terreno que se desprendió continúa inestable.

En total se tiene registro de 26 desaparecidos, entre ellos 7 recicladores autorizados, 1 policía municipal y 18 personas más, informó Sandoval.

Por otro lado, el vocero informó que  se entregó al Ministerio Público de Guatemala la solicitud de 650 recolectores de basura, que pidieron que se les autorizara el ingreso al lugar, ya que trabajar ahí les representa un ingreso a la vez que reconocen el riesgo en el cual laboran en ese área.

Según indicó, las familias de desaparecidos y víctimas también entregaron documentación en la cual eximen de responsabilidad a la municipalidad.

Los trabajadores solicitaron a las autoridades colocar un centro de identificación de todos los “guajeros” el próximo lunes, antes de que ingresen al sector, para que puedan trabajar en los patios 1, 2, 3, 4 y 5, dejando inhabilitado el 6, 7 y 8.

El centro de operaciones de emergencia municipal que efectuó las acciones de rescate estaba conformado por los Bomberos Voluntarios, Municipales, Cruz roja, Ejército, Policía Nacional Civil (PNC), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) y la Policía Municipal de Tránsito.

El pasado miércoles 27 de abril, un deslave en el relleno sanitario mató a 4 trabajadores y sepultó al menos a 26 personas, cuyos cuerpos no fueron encontrados.