Colombia: Desarticulan red que usó modelo para enviar droga a China

La Policía de Colombia informó este jueves de la desarticulación de una red internacional que despachaba droga a Asia y Oceanía, por la cual una modelo colombiana enviada a China con pasta de coca se arriesga a la pena de muerte.

«Luego de un año y medio de investigaciones, la Policía Nacional de Colombia logra colocar tras las rejas a una organización dedicada al envío de droga hacia China y Australia», dijo a periodistas el coronel Ricardo Alarcón, titular de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Las autoridades indicaron que la banda criminal se había especializado en camuflar cocaína en computadores y otros equipos electrónicos, y comprometía a viajeros con algún posicionamiento público y social para transportarla.

«Esta organización fue quien contactó a la modelo Juliana López, quien fue capturada el año inmediatamente anterior con una cantidad importante de droga y con destino final a China«, añadió Alarcón.

La modelo fue detenida en julio pasado en la ciudad china de Guangzhou (también conocida como Cantón) cuando pretendía ingresar estupefacientes en una computadora. Actualmente «se adelanta un proceso penal contra la joven que podría concluir con pena de muerte», dijo en un comunicado la Policía.

El caso tuvo eco en Colombia por la notoriedad de López, quien ha participado en reinados de belleza y además juega en Las Divas del Fútbol, un peculiar equipo donde atractivas jóvenes -en su mayoría modelos o presentadoras- patean el balón sin dejar de lado el glamour.

En la operación en la cual se desbarató la red «fueron capturadas cuatro personas en Antioquia (noroeste). Una es el cabecilla de la estructura, sindicada de financiar el engranaje criminal; dos hombres encargados de diseñar métodos de ocultamiento; y un cuarto integrante que manejaba los contactos en China y Australia para la salida de la droga», agregó el texto.

En diciembre pasado, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía había detenido a tres integrantes de esa misma organización.

Según datos atribuidos por la Policía al Centro de Estudios Internacionales contra el Narcotráfico, un gramo de cocaína en China puede costar hasta 1.000 dólares en el mercado negro.

En las cárceles de ese país hay 138 colombianos procesados por diferentes delitos, el 90% por narcotráfico, de acuerdo con cifras oficiales, que dan cuenta de 11 condenados a prisión perpetua y 12 a pena de muerte.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014.