Conato de incendio en una facultad de la UNAN-León

Un conato de incendio se produjo en la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, en las primeras horas del martes. Según las autoridades el conato no causó más que pérdidas en el sistema de cableado eléctrico del recinto.

Fue en el tercer piso de la facultad donde dio origen el incidente. «Por factores exógenos ocurrió el conato, la compañía de telefonía convencional nicaragüense instaló una línea telefónica dejando el cable que conducía hacia nuestro edificio encima de otro, un cable de energía primaria (13,000 voltios), por lo tanto a raíz de la lluvia de esta madrugada el cable telefónico hizo fricción con el cable eléctrico y generó el cortocircuito, desencadenando el fuego en los cajas de registro eléctrico de la facultad», manifestó César Hernández Solís, decano de la Facultad Tecnológica, luego que la Dirección General de Bomberos realizaron la investigación pertinente.

  • Balean a chavalo en campo Panamá de León

Añadió que:  «el plástico derretido producto del cortocircuito, empezó a caer desde el tercer piso hasta el segundo piso, entonces el guarda de seguridad se alarmó y empezó a sofocar las llamas con un extintor mientras venían los bomberos. Estos al llegar controlaron en su totalidad la situación, que deja como pérdidas únicamente el cableado eléctrico de ciertas partes del recinto».

El edificio está intacto en su totalidad, el conato de incendio únicamente afectó las cajas de registro eléctrico del segundo y tercer piso.

En las declaraciones las autoridades administrativas del alma mater manifestaron que realizarán el cambio de cables eléctricos de todo el edificio, para estar seguros ante cualquier improvisto del mismo tipo.

Actualmente se está construyendo la mitad del edificio de dicha facultad, por lo que tienen distribuidos a los estudiantes de las carreras pertenecientes a este recinto por otros edificios. Al culminar la construcción de dicha planta todos los estudiantes de la facultad estarán bajo un mismo techo.

La nueva construcción contará con aulas acondicionadas para impartir las clases cotidianas, además de nuevos y modernos laboratorios en donde los estudiantes podrán expandir sus conocimientos, todo esto bajo un sistema de seguridad y evacuación para proteger la vida de los estudiantes y prevenir accidentes de cualquier índole en el edificio.

Las clases se suspendieron por el día de hoy mientras se supera la dificultad, pero el día de mañana los estudiantes continuarán con sus estudios de manera habitual, ya sea en el mismo edificio o en otras salas de clases en cualquiera de los edificios de la universidad.

conato, incendio, unan, leon, facultad, ciencias, tecnologias, rafael, ramirez, tn8,
Foto: Rafael Ramírez/TN8