Militantes islámicos ejecutan a canadiense en Filipinas

Un canadiense secuestrado por militantes islámicos en Filipinas fue ejecutado, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau el lunes.

«Me siento ultrajado por la información de que un ciudadano canadiense, John Ridsdel, que estaba secuestrado en Filipinas desde el 21 de setiembre de 2015, ha muerto a manos de sus captores», dijo Trudeau, agregando que hay gestiones en curso para obtener la liberación de un segundo canadiense que continúa cautivo junto a un noruego en Filipinas.

  • Filipinas es azotada por alarmante ola de calor

El primer ministro indicó que este segundo canadiense, Robert Hall, fue secuestrado con Ridsdel junto a su pareja filipina en el puerto de un complejo hotelero.

Hay «esfuerzos» por su liberación actualmente «en curso», precisó Trudeau.

«Canadá condena sin reservas la brutalidad» de sus captores pertenecientes al grupo Abu Sayyaf, agregó el jefe de gobierno canadiense.

Más temprano en la jornada, la policía filipina había anunciado el hallazgo de la cabeza decapitada de un extranjero en la isla de Jolo (1.000 km al sur de Manila), horas después de la expiración del ultimátum dado por Abu Sayyaf, que exigía la entrega de 20 millones de euros por la liberación de los tres rehenes.

A los tres hombres se les había obligado a suplicar por su vida ante la cámara, y durante meses se publicaron varios videos en los que se veía a los rehenes cada vez más débiles.

En la última grabación, Ridsel, un jubilado cercano a los 70 años, decía que sus captores lo matarían el 25 de abril si no se pagaba un rescate de 6,4 millones de dólares.

Abu Sayyaf es un pequeño grupo de militantes islamistas, surgidos de una insurgencia de separatistas musulmanes de Filipinas -de mayoría católica-, y considerado por Estados Unidos como una organización terrorista.

Actúan en Jolo e islas cercanas y reivindican haber acabado con más de 100.000 vidas desde los años 1970.

Se les acusa de los peores atentados del país, entre ellos la explosión de una bomba en un ferry en la bahía de Manila en 2004, que dejó más de 100 muertos.

Los líderes de Abu Sayyaf declararon recientemente su fidelidad al grupo Estado Islámico.