Guatemala: Volcán Santiaguito lanza ceniza sobre comunidades

La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó este martes que se registró una fuerte explosión en el volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, por lo que efectúan monitoreos en comunidades aledañas para verificar la situación de sus pobladores. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el domo caliente del volcán Santiaguito expulsa una columna de ceniza de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 25 kilómetros del cráter con dirección al este y oeste.

El reporte de la referida institución detalla que debido a lo fino de la ceniza es posible que alcance mayor distancia que en eventos anteriores; además, se prevé que el volcán Santiaguito se mantenga en actividad similar durante las próximas horas.

Se reporta caída de ceniza en comunidades cercanas al volcán, entre ellas la finca Monte Bello, las aldeas Loma Lida, San Marcos Palajunoj y Las Marías; además, se prevé que algunos poblados de San Felipe, Retalhuleu también resulten afectados por el fenómeno. 

A la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Insivumeh recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo y tomar en cuenta en la variación del viento que se dan durante el día.   

En Quetzaltenango y Retalhuleu, vecinos de 16 comunidades que rodean el volcán Santiaguito indicaron en julio del 2015 que viven en incertidumbre, debido a la constante actividad del coloso.

El mayor temor de los pobladores es que ocurra una explosión de gran magnitud y la probabilidad de morir o perder sus cosechas y pertenencias, pero a pesar de eso, los lugareños conviven con sismos y fumarolas del volcán, que ocurren a diario.