Lluvias causan estragos en Santa Ana y Alajuela, Costa Rica

Las fuertes lluvias sorprendieron a los vecinos de Barrio La Amistad en Santa Ana y  el centro de Alajuela, donde la cantidad de agua caída se desbordó de las alcantarillas, la mayoría atascadas de basura.  

“Se presentaron condiciones lluviosas consecuencia de vientos alisios débiles y altas temperaturas, se debe a que entra mucha humedad en el Valle Central y se generan las fuertes lluvias” aseguró Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Según Poleo, en algunos sectores del país llovió una gran parte de lo que debía llover en todo el mes. El meteorólogo aclaró que pese a ello, es parte del periodo de transición y que las lluvias serán más frecuentes a partir del 15 de mayo.

El experto señaló que para hoy se espera que aumente el viento, lo que generaría menos condiciones lluviosas.  Alexandra Vargas, fue una de las afectadas por las lluvias de ayer, en Barrio La Amistad en Santa Ana, donde el agua, se salió de las alcantarillas y llegó hasta su vivienda. 

“No imaginaba cuánta agua iba a caer, pero todo esto es por culpa de una alcantarilla que está atrás, vivo sola con mi hija de 12 años y tuve que poner sobre la mesa el televisor, comida, colchones, cobijas, el agua me llegaba la cintura, no se dónde voy a pasar la noche”, apuntó la mujer. 

Otra afectada de esa misma comunidad fue Luz Sandí quien pese a la ayuda que le ofrecieron bomberos para salir de su casa, se rehusó y prefirió esperar a que bajara la intensidad de las lluvias.  “Nos vamos a quedar cuatro personas a esperar que baje el agua, la semana pasada estuve llamando a los ingenieros de la municipalidad para que viniera a revisar la alcantarilla, y vea lo que pasa hoy,  no sé que vamos a hacer cuando llegue le invierno, además de mí hay tres familias afectadas” reclamó Sandí.

Además en el centro de Alajuela, se vieron inundadas las principales vías de esa ciudad debido a las fuertes lluvias, junto con el agua, salía una cantidad importante de basura de las alcantarillas según pudo comprobar el corresponsal en la zona.