Panamá condena atentados y activa atención a nacionales

El Gobierno de Panamá condenó los atentados en Bélgica que hoy dejaron al menos 34 muertos y más de 100 heridos y activó su Centro de Coordinación de Información (CECODI) para atender a los panameños que viven en ese país europeo. La Cancillería de este país afirmó en un comunicado que «el Gobierno de Panamá se solidariza con el pueblo y Gobierno del reino de Bélgica tras los atentados terroristas ocurridos en el aeropuerto y metro de Bruselas».

«Como país promotor de la paz, Panamá condena este y todo acto de violencia y hace un llamado a respetar los derechos humanos y la seguridad internacional», señaló en su declaración.

También pidió a los panameños «visitantes o residentes (en Bélgica) a que se reporten ante la embajada de Panamá a los teléfonos +32477694490, al Clarocom 511-3813 o a través de la cuenta @embpanamabxl con la (etiqueta) #CECODI».

Los dos ataques del aeropuerto provocaron al menos 11 fallecidos y 55 heridos. Inicialmente se informó de que el número de muertos en estas detonaciones había sido de 13.

Por otro lado, el atentado en la estación del metro, ubicada en el barrio donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones europeas, dejó al menos 15 muertos y 81 heridos.

El fiscal del tribunal de primera instancia de Bruselas confirmó que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el metro se debieron a sendos atentados.

Medios belgas aseguran que las explosiones en el aeródromo ocurrieron sobre las 08:15 horas (07:15 GMT), cuando se produjo una densa humareda que se divisaba a través de los cristales rotos de la terminal, que era abandonada por los viajeros de forma precipitada.

Poco después, otra explosión sacudió la estación de metro de Malbeek, una zona administrativa de la capital europea muy concurrida a esa hora. Este último atentado provocó que toda la red de transporte público de la capital europea quedara bloqueada.