Puerto Rico: Hombre infectado con zika contrae síndrome Guillain-Barré

Autoridades de salud en Puerto Rico informaron que un hombre infectado de zika sufre de una parálisis temporal conocida como síndrome de Guillain-Barré. La secretaria de Salud, Ana Rius, señaló el jueves que el hombre de entre 30 y 40 años de edad desarrolló la parálisis hace un par de semanas, luego de que le saliera sarpullido. No reveló más detalles del caso.

Puerto Rico también reportó su primer caso de una mujer embarazada que padece zika. Rius dijo que la víctima tiene entre 25 y 35 años de edad y está en el primer trimestre de gestación.

  • ¿Cuál es el vínculo entre la microcefalia y el virus zika?

La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes al zika como una emergencia de salud pública, luego de ser vinculada a deformidades en bebés en Sudamérica.

Se han confirmado hasta el momento 22 casos de zika en Puerto Rico.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo. 

Comúnmente se asocia a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes en torno a esa hipótesis.

Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario –el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos– ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

Concretamente incide en la mielina, la capa aislante que cubre los nervios.

Como consecuencia, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia.

Y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones.

La insensibilidad suele empezar en los pies, y avanza hacia el resto del cuerpo, hasta el rostro.

Los síntomas pueden empeorar de manera muy rápida, apesar de la gravedad de sus síntomas, sigue siendo una enfermedad poco extendida, la OMS estima que la incidencia anual del síndrome de Guillain-Barré oscila entre 0,4 y 4 casos por 100.000 habitantes por año.