Costa Rica: OIJ se refuerza ante la violencia

Agentes con perfil elevado y muchos años de experiencia. Estas son las características de funcionarios llamados para reforzar las labores que desempeña la sección de homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Ante aumento de violencia.

La elevada tasa de homicidios, considerada epidemia, y el alza en hechos con ante la violencia obligó a un refuerzo con 9 agentes para esta sección.

Giovanni Rodríguez, jefe de departamento de investigaciones criminales, explicó que se trata de una reestructuración y mejora continua para velar por mejor atención en los casos. Las pesquisas de carácter complejo, requieren de más recurso humano para dar agilidad a los procesos de investigación.

Según Rodríguez, los primeros resultados son notorios debido a la cantidad de detenidos relacionados con incidentes violentos ocurridos en la capital. En el OIJ afirman que se requiere de multiplicidad de funciones para agilizar procesos y desarrollar de manera más ágil las diligencias.

Ahora, la sección de Homicidios pasó de 25 investigadores a un total de 34 agentes. Entre los funcionarios destaca un analista criminal que se encarga a tiempo completo de estudiar los hechos.

En lo que va del año se contabilizan 24 personas fallecidas, 12 de ellos en San José.

“Los recursos en este tipo de asuntos no siempre son suficientes. No podemos descuidar otras materias los casos están repartidos bajo dirección funcional del Ministerio Público, en todos los investigadores que están a cargo de estos procesos. No estamos escatimando esfuerzos”, comentó Rodríguez.