Djokovic vuelve a ser cuestionado sobre arreglo de partidos

Por segunda ocasión en tres días, Novak Djokovic ganó un encuentro en el Abierto de Australia y tuvo que responder a preguntas sobre el arreglo de partidos.

El cinco veces campeón acababa de vencer 6-1, 6-2, 7-6 (3) al francés Quentin Halys el miércoles en la segunda ronda, para sumar su 34ta victoria en sus 35 últimos partidos en Melbourne Park, cuando su conferencia de prensa se desvió hacia preguntas sobre la polémica que ha dominado el comienzo del primer Grand Slam de la temporada.

Luego de su triunfo en la primera ronda, el mismo día que la BBC y Buzzfeed publicaron reportajes que alegan que el arreglo de partidos no ha sido combatido en el tenis, el serbio recordó un incidente en el que uno de sus asesores fue abordado con una oferta para perder un partido en 2007 en Rusia. El número uno del mundo aseguró que jamás hablaron directamente con él, y afirmó que la oferta fue rechazada de inmediato.

Después de su victoria por la segunda ronda, la preguntaron sobre una publicación de un diario italiano que arrojó dudas sobre su desempeño en un partido contra Fabrice Santoro en 2007 en París.

Djokovic indicó que las conjeturas están fuera de control.

«¿Qué hay que decir? Perdí ese partido. No sé si están tratando de fabricar una historia sobre ese partido o sobre cualquier partido que alguno de los jugadores de mejor ranking haya perdido en las primeras rondas. Creo que es absurdo», expresó. «No es cierto».

«Mi respuesta es que siempre habrá acusaciones, especialmente en estos días cuando hay tanta especulación. Esta es la historia principal en el tenis, en el mundo del deporte», agregó. «Dije todo lo que tenía que decir hace dos días. Hasta que alguien presente evidencia y pruebas reales, para mí son sólo conjeturas».

Según Buzzfeed, 16 jugadores han sido identificados por las autoridades del tenis por participar en partidos sospechosos, incluyendo un ganador de un Grand Slam, y la mitad de ellos están en el Abierto de Australia de este año.

Djokovic ha dicho que no cree que haya jugadores de élite involucrados. Roger Federer coincidió, y dijo que los que están haciendo acusaciones deben divulgar los nombres.

Federer, por su parte, extendió el miércoles su racha de alcanzar al menos la tercera ronda del Abierto de Australia a 17 años.

El suizo, cuatro veces campeón y quien juega su 65to major consecutivo, avanzó con un triunfo 6-3, 7-5, 6-1 sobre Alexandr Dolgopolov. Fue la victoria 299 de Federer en un Grand Slam.

«Es lo menos que esperaría, estar en la tercera ronda de un Slam, así que obviamente estoy contento, jugando bien, y me siento bien», señaló. «Pero siempre existe algún peligro, ya saben. El año pasado me eliminaron en la tercera ronda, así que esta vez espero llegar más lejos».

Federer enfrentará en la siguiente ronda al búlgaro Grigor Dimitrov, quien eliminó 6-3, 4-6, 6-2, 7-5 al argentino Marco Trungelliti.

El argentino Federico Delbonis también accedió a la tercera ronda al vencer 7-6 (5), 3-6, 6-7 (3), 7-5, 6-2 a su compatriota Renzo Olivo, mientras que el uruguayo Pablo Cuevas se despidió con una derrota 6-4, 7-5, 7-6 (2) ante el australiano Nick Kyrgios.

Entre las mujeres, la puertorriqueña Mónica Puig avanzó por primera vez a la tercera ronda en Melbourne Park con un triunfo 4-6, 7-6 (6), 9-7 sobre la checa Kristyna Pliskova.

Puig levantó cinco puntos de partido y sobrevivió a los 31 aces de Pliskova, un nuevo récord en la WTA.

Serena Williams, seis veces campeona y defensora del título, vapuleó 6-1, 6-2 a Hsieh Su-wei, una taiwanesa situada en el puesto número 90 del ranking. La estadounidense estableció una marca al jugar su 79no partido por el cuadro principal del Abierto de Australia.

Williams liquidó el duelo con un ace, su séptimo, tomándole una hora exacta.

«Aquí fue donde todo comenzó. Aquí fue donde jugué mi Grand Slam, en esta pista, y todavía sigo. Es un gran honor», declaró Williams, dueña de una foja de 70-9 en Melbourne Park desde su debut en 1998. «Me fascina cada vez que vengo acá».

La estadounidense acumuló 26 winners, incluyendo uno que pegó en el poste de la red. «Me parece que es el primero que consigo así», dijo Williams. «Nunca es tarde».

El séptimo cabeza de serie, Kei Nishikori, finalista del Abierto de Estados Unidos en 2014, pasó de ronda con una victoria por 6-3, 7-6 (5), 6-3 sobre Austin Krajicek. La misma suerte corrieron Roberto Bautista, Tomas Berdych, Jo-Wilfried Tsonga, Marin Cilic, Gilles Simon, David Goffin y Dominic Thiem.

Entre las mujeres avanzaron Maria Sharapova, Roberta Vinci, Carla Suárez Navarro y Agnieszka Radwanska.