Mercedes Solís, una voz que no calló el somocismo

nicaragua

Familiares y colegas de la reconocida periodista Mercedes Solís la acompañaron este lunes en la misa de cuerpo presente para rogar por su descanso eterno, reunidos en la casa comunal del reparto San Antonio, en Managua

Solís fue maestra y periodista con un alto sentido de entrega a esas dos labores que se convirtieron en su pasión. 

"Se metió a la cárcel a entrevistar a los presos políticos, estuvimos en el exilio político y al triunfar la Revolución nos entregamos con todo el proyecto. Hasta último momento era mi asesora en el programa Años Maravillosos por Radio Sandino, de solidaridad con Cuba, y ella era la que le daba el picante; todos esos detalles técnicos porque no somos periodistas, ellas sí", manifestó Alejandro Hernández Solís, hijo mayor de Mercedes Solís. 

Lee también: Dan a conocer Plan Verano 2020 para abastecimiento de agua en Nicaragua

nicaragua, mercedes solis, misa, fallecimiento, fsln, profesora,

"Sabiendo morir supo nacer a la vida plena, a la vida trascendental, a la verdad, a la justicia, al amor. Mujer que luchó por la justicia, por el derecho, por la paz, por la equidad, por la verdad en la transmisión en los medios de comunicación social", manifestó el padre Antonio Castro. 

Compromiso por las causas sociales

Para quienes conocieron su día a día como periodista en los años difíciles sufridos por gremio en Nicaragua, en los años oscurecidos por la dictadura somocista, Mercedes Solís fue una periodista comprometida enteramente con las causas sociales. 

nicaragua, mercedes solis, misa, fallecimiento, fsln, profesora,

"Un periodismo revolucionario, ético y profesional, así describo en estas palabras a Mercedita y como parte de muchos periodistas fundadores de la Unión de Periodistas de Nicaragua, de la cual ella también fue fundadora, tienen ese legado para todas las nuevas generaciones, ese periodismo y repito comprometido con las causas sociales, ético, profesional y revolucionario", señaló la periodista Brenda Trejos Ubau, presidenta de la junta directiva nacional de la Unión de Periodistas de Nicaragua

Mercedes Solís fue una de las periodistas que ejerció esta profesión en la clandestinidad, desde Radio Sandino, para informar al pueblo y ser una voz alta y clara contra las atrocidades y violaciones de la tiranía.