Dan a conocer Plan Verano 2020 para abastecimiento de agua en Nicaragua

nicaragua

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, junto a autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, INIFOM, dieron a conocer los detalles del Plan Verano 2020.

El Plan Verano consiste en la disposición de ENACAL con diferentes alcaldías para enfrentar de forma conjunta los problemas de abastecimiento de agua potable en lugares donde fallan las fuentes durante el verano.

"Preparar los mecanismos para hacerle frente a estos dos o tres meses de las etapas más críticas del verano", dijo Erving Barreda, presidente ejecutivo de ENACAL.

Lee también: Nota de Prensa emitida por ENACAL sobre reanudación de suministros

Según el monitoreo de ENACAL, los principales acuíferos de mayor potencial en el país no presentan mayores complicaciones en este verano, lo que permiten asegurar el abastecimiento en las grandes ciudades.

nicaragua, enacal, abastecimiento, agua, plan verano,

El plan está proyectado para lugares que históricamente han presentado problemas de abastecimiento como: Somotillo, Boaco, Camoapa, comunidades de Carazo, El Crucero, La Paz Centro, Mateare, Tipitapa y los municipios ubicados en el llamado Corredor Seco en el norte del país. 

El trabajo conjunto de las autoridades permite iniciar este año desde más temprano el plan verano, lo que incidirá en poder llevar el vital líquido a todo sitio que lo requiera, principalmente comunidades alejadas del casco urbano. 

Cisternas y otras alternativas de abastecimiento

Hay 185 cisternas disponibles para brindar respuesta a las familias en los sitios donde haya problema. Además de llevar el agua por medio de cisternas, se está trabajando en otras alternativas. 

Por ejemplo, en el municipio Santa Rosa del Peñón hay zonas que aún son abastecidas por cisternas, pero próximamente se inaugurará un proyecto que permitirá llevar el vital líquido desde Los Zarzales. Algo similar es lo que se busca para las comunidades de Miramar y Puerto Sandino, municipio Nagarote. 

nicaragua, enacal, abastecimiento, agua, plan verano,

Ademas de la planificación de abastecimiento, se brinda el acompañamiento a las familias para instruirles en el uso más racional. También se realiza el monitoreo permanente de las fuentes de agua. 

"Hemos tenido la orientación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario de trabajar esto de manera mancomunada, unidos. Las alcaldías ya están preparadas, atentas, tenemos cantidad importante de cisternas listas para atender las emergencias que se nos puedan dar en distintos puntos del país", expresó Iván Lacayo, director de la gerencia de inversiones del INIFOM

El Plan Verano se desarrolla hasta mayo, cuando llegan las primeras lluvias que permiten que los acuíferos se recarguen.