La hipertensión arterial y la diabetes podrían alterar la estructura del cerebro

salud

En general, se cree que la presión arterial alta y la diabetes tipo 2 afectan al cuerpo, pero un nuevo artículo ha proporcionado evidencia de que también pueden afectar nuestra mente de manera sutil, y los efectos ya se pueden ver en la mediana edad.

"Descubrimos que tener presión arterial alta y diabetes en particular, tiene un efecto perjudicial sobre la velocidad del pensamiento y la memoria", dijo la coautora principal del estudio, la neuróloga de la Universidad de Oxford Michele Veldsman.

 

salud, analisis, personas, estudio cientifico, cerebro, presion arterial, diabetes

 

"A medida que aumenta la presión arterial, la velocidad del pensamiento y la memoria empeoran".

Lee también: AstraZeneca pausa pruebas de vacuna contra COVID-19

Factores de riesgo

Las enfermedades u otros factores genéticos y de estilo de vida que afectan el suministro de sangre al cerebro se conocen como factores de riesgo cerebrovascular. 

El equipo de investigación analizó escáneres cerebrales por resonancia magnética de más de 22.000 participantes del Biobanco del Reino Unido , buscando cambios en las vías de la materia gris y la materia blanca del cerebro, además de registrar los datos clínicos, demográficos y cognitivos de los voluntarios.

"El cerebro está formado por redes que conectan diferentes regiones y trabajan juntas para coordinar su pensamiento; estas regiones se comunican a través de vías de materia blanca", explicó Veldsman.

 

salud, analisis, personas, estudio cientifico, cerebro, presion arterial, diabetes

 

El equipo comparó los datos de la resonancia magnética con los datos cognitivos y clínicos, y encontró que en los participantes de entre 44 y 70 años, la presión arterial más alta se relacionó con un rendimiento cognitivo más bajo. Curiosamente, los adultos mayores (los mayores de 70 años) no mostraron el mismo efecto.

Aunque solo el 5 por ciento de los inscritos en el estudio tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2, ese estado también predijo una función ejecutiva más baja.

El estudio ha sido publicado en Nature Communications