Reino Unido sigue el camino hacia una generación sin humo: ¿Qué implica esta nueva ley?

Foto; Reino Unido sigue el camino hacia una generación sin humo: ¿Qué implica esta nueva ley?/ Cortesía

Reino Unido ha seguido los pasos de Nueva Zelanda en la decisión de conseguir una generación libre de humo. El país de Oceanía lanzó en 2021 la propuesta de ley por la cual, desde 2026, se aumentaría un año anual la edad por debajo de la cual se prohíbe fumar. De este modo, se acabarían logrando generaciones totalmente libres de humo.

Desgraciadamente, el cambio de gobierno y los intereses económicos llevaron a los nuevos dirigentes de este país a recular a finales de 2023. Pero eso no ha impedido que otros países mantengan el interés en copiar la iniciativa inicial. El primero en hacerlo ha sido el gobierno británico, pero ya hay otros que han manifestado la disposición a hacer lo propio dentro de unos años.

En el caso de Reino Unido, la prohibición afecta a las personas nacidas a partir de 2009. Por lo tanto, para 2027 habría ya una generación totalmente libre de humo. La propuesta ha sido bastante polémica, pues se ha aprobado en la Cámara de los Comunes con 383 votos a favor y 67 en contra, de los cuales muchos proceden precisamente del partido del propio primer ministro, Rishi Sunak.

De hecho, su predecesor, Boris Johnson, ha sido uno de los diputados más críticos con la ley. Pero las críticas no impedirán que Reino Unido siga adelante con su propuesta. También se ha puesto sobre la mesa una regulación mucho más dura que la actual sobre los cigarrillos electrónicos.

El impacto de la ley antitabaco en Reino Unido

Foto; Reino Unido sigue el camino hacia una generación sin humo: ¿Qué implica esta nueva ley?/ Cortesía

Estos productos, cuyos riesgos están cada vez mejor demostrados, son muy consumidos entre los jóvenes ingleses. Por eso, una prohibición a tiempo podría ser clave. Lamentablemente, resulta si cabe más controvertida, por lo que el gobierno de Sunak no confía en que sea fácil sacarla adelante.

Actualmente, la mayoría de países que imponen límites de edad para el consumo de tabaco los sitúan sobre los 18 años. No obstante, en 2021 el gobierno neozelandés dio un claro giro a la situación, hablando por primera vez de la posibilidad de una generación libre de humo. Aumentando cada vez más ese límite de edad, llegaría un momento en que los más jóvenes nunca podrían fumar.

En Reino Unido, donde se acaba de aprobar una nueva ley antitabaco, se calcula que dos tercios de los fumadores consumieron tabaco por primera vez antes de los 18 años. Además, a pesar de las prohibiciones, actualmente en este país hay unas 90.000 personas fumadoras con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años. Se deben imponer restricciones mucho más duras, por lo que al gobierno de Sunak no le ha temblado la mano a la hora de proponerlo. Y no es el único.

En Portugal ya se ha anunciado la posible aprobación de una ley similar, con la que se busca una generación libre de humo a partir de 2040. Es la intención también de Canadá, donde se espera reducir el consumo de tabaco en nuevas generaciones a un 5% para 2035.

Foto; Reino Unido sigue el camino hacia una generación sin humo: ¿Qué implica esta nueva ley?/ Cortesía

Francia no ha establecido prohibiciones tan drásticas, pero también espera obtener una generación libre de humo mediante el encarecimiento extremo del tabaco. En cuanto a México, tampoco se ha hablado sobre limitaciones de edad, pero sí que se planea restringir los lugares en los que se puede fumar tanto que ya solo se podría en los domicilios.

HIPERTEXTUAL