¿Sabías que el uso de mascarilla puede causar acné?

salud

El uso de mascarilla es, después de quedarse en casa y guardar distanciamiento, la mejor forma de disminuir las posibilidades de contagio del Covid-19. Es ley tenerla puesta desde que das un paso fuera de la casa, sin embargo, ponerla por tiempo prolongado puede provocar lesiones en la piel como acné llamado "maskne", dermatitis seborreica, rosácea, dermatitis alérgica, irritación.

Todas estas situaciones ameritan visitar a un especialista dermatológico. La razón del "efecto secundario" de este accesorio que ha revolucionado la moda, es que "la combinación de horas de uso, el roce, calor, humedad, sudor, grasa, polución se convierten en un medio de cultivo para bacterias y alteraciones de la barrera cutánea", dice la especialista en dermatología Erika Barroso.

Lee también: Científicos descubren por qué el coronavirus causa la pérdida del olor

¿Qué es exactamente el maskne?

Es un nuevo término traído a nosotros por la pandemia del COVID-19. Es un acné facial que es provocado por el uso de una mascarilla. El sarpullido se producirá en las zonas que cubre la mascarilla y principalmente donde hay contacto con la misma: en el puente nasal, los pómulos y el mentón.

La máscara crea un ambiente húmedo y cálido, y el aire que se respira se concentra en este espacio cerrado. Como está mojado, si hay fricción, se pega más, por lo que el efecto de abrasión es mayor. Además, la máscara atrapará en su interior aceites de la piel, sebo, sudor y bacterias. Esto promueve un ambiente increíblemente irritante, y causa acné, porque tenemos más oclusiones y lo que debería desprenderse y caerse de nuestra cara se queda atascado debajo.

Tipos de acné

Tienes que pensar en ello como acné retenido: cuando no puedes deshacerte de la piel muerta y las secreciones, se crea una oclusión. En ese momento, aparecerán los puntos negros de cabeza cerrada, los famosos puntos blancos. También veremos comedones abiertos; es una cabeza blanca que se ha roto y está abierta y cuyo contenido se ha oxidado, el sebo se volverá entonces negro. También podemos notar rozaduras en algunas personas; se produce un roce tan grande a nivel de la máscara que es como quitar la capa superficial de la piel, un poco como un rasguño. Algunas personas incluso desarrollan quistes

Elige un material adecuado. Es importante el tipo de mascarilla que estás utilizando, que sea suave, preferiblemente de algodón para reducir el impacto en tu piel.