Kawasaki, la rara enfermedad relacionada con el coronavirus en niños

Por: || || Hora: 7:59 a.m..
paises, oms, pandemia, sintomas, coronavirus, niños, sindrome kawasaki
Foto: AFP

En las últimas semanas, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, países en los que hace presencia significativa el nuevo coronavirus, han reportado casos de niños que presentan inflamación en los vasos sanguíneos, acompañada de fiebre y una erupción cutánea que algunos han asimilado al llamado síndrome de Kawasaki y que al parecer está ligado a la infección por el COVID-19.

Aunque se trata de pocos casos en lugares donde la circulación del virus es alta, como por ejemplo Nueva York, lo cierto es que la presencia de estos síntomas ha despertado inquietudes en el cuerpo médico.

paises, oms, pandemia, sintomas, coronavirus, niños, sindrome kawasaki
La patología afecta en especial a los niños menores de cinco años

Los profesionales del Servicio Nacional de Salud del estado británico notificaron observaciones similares, lo que causó preocupación a las autoridades sanitarias. No obstante, éstas consideran prematuro determinar un vínculo con la enfermedad de Kawasaki, cuya causa se desconoce. 

La patología, que afecta en especial a los niños menores de cinco años, está ligada a la fiebre, erupciones cutáneas, hinchazón de las glándulas y, en casos graves, inflamación de las arterias del corazón.

Lee también: ¿Sabías que el coronavirus nos hace perder el olfato y el gusto?

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado a la calma tras las pesquisas de los citados países y han recordado que la mayoría de los niños que contraigan la COVID-19 presentan síntomas leves y se recuperan en unos días.

Londres

paises, oms, pandemia, sintomas, coronavirus, niños, sindrome kawasaki
El sindrome de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias medianas de todo el cuerpo

Un artículo reciente publicado en la revista The Lancet analizó algunos casos en Londres y alertó que “durante un periodo de 10 días a mediados de abril de 2020 se observó un grupo sin precedentes de ocho niños con shock hiperinflamatorio que muestra características similares a la enfermedad Kawasaki, de los cuales uno falleció y el resto se recuperó”.

Los autores señalaron que las manifestaciones clínicas fueron fiebre muy alta, erupción cutánea variable, conjuntivitis, edema periférico, síntomas gastrointestinales significativos y dolor generalizado en las extremidades. 

En un porcentaje muy pequeño de niños que tienen problemas en las arterias coronarias, la enfermedad de Kawasaki puede causar la muerte, incluso con tratamiento.

tags:

El Comercio

El Comercio

.