Presentan nuevo dispositivo para mejorar la vida de diabéticos

Por: || || Hora: 12:51 p.m..
sistema automático, salud, diabetes, avances, hiperglucemia, insulina
Foto: Prensa Libre

La empresa francesa Diabeloop, con sede en Grenoble, presentó hoy un sistema automático de administración de insulina en el 55 Congreso Europeo de Diabetes, que podría mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes de esa enfermedad.

Sin insulina, la glucosa se acumula en la sangre (provoca hiperglucemia), daña los vasos sanguíneos y acelera el proceso de acumulación de placa en las arterias (arterioesclerosis). Por eso, entre otros posibles problemas de salud, la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares.

sistema automático, salud, diabetes, avances, hiperglucemia, insulina

Lee también: El 50 % de diabéticos desconocen los riesgos de esta enfermedad

El sistema cuenta con un sensor de unos 2,5 centímetros, que se sitúa en la piel y registra de forma continuada el nivel de glucosa en sangre, conectado a un terminal de apariencia similar a un teléfono celular, y responsable de bombear cada cinco minutos la cantidad de insulina necesaria para el paciente .

Este “páncreas artificial”, como lo bautizó el equipo de científicos franceses responsables de su desarrollo, es un sistema novedoso en este terreno que busca eliminar la dependencia de los diabéticos de controles y dosis cada pocas horas, por una inteligencia artificial que lo haga automáticamente cada pocos minutos. Asi lo publicó Prensa Latina

Gracias a este funcionamiento se podrá reducir de forma considerable el riesgo de que el paciente sea víctima de un ataque de hipoglucemia.

Gracias a los avances de la tecnología aplicada al ámbito de la salud, los sistemas de medición de glucosa y administración de insulina han evolucionado de forma espectacular. Hoy en día los pacientes pueden acceder a nuevos dispositivos que permiten aplicar el tratamiento de una manera mucho más fácil y práctica, y mejorar en gran medida su calidad de vida.

El dispositivo está siendo probado en Francia y Bélgica y se espera que pueda comenzar a comercializarse a finales de año.

tags: