Por esta razón sueñas que tu pareja te engaña, según psicóloga

Los sueños representan la conexión entre dos niveles de la psique humana: el inconsciente, que resguarda las profundidades de la mente, y el consciente. Por eso, mientras soñamos, muchas veces creemos que estamos viviendo algo real y que puede suceder. Y por lo tanto, soñar que estamos siendo traicionados por nuestra pareja o por personas cercanas puede ser muy perturbador.

Sin embargo, tratar de encontrar el significado lógico y directo de un sueño es perder el tiempo, ya que están repletos de simbología. La psicóloga junguiana Amélia Kassis explica que lo que soñamos es solo una «traducción» metafórica de cuestiones latentes en nuestro subconsciente.

«En los sueños aparecen las cuestiones con las que no conseguimos lidiar de la mejor forma cuando estamos despiertos», dijo la especialista. Analizar los detalles del sueño y buscar entenderlos es importante para disolver algo que está mal resuelto en nuestra mente.

Soñar con la traición
Misterioso e incontrolable, estar en un sueño es casi como vivir una película sin tener la menor idea de lo que va a suceder. "Ellos revelan miedos, angustias, inseguridades y otros sentimientos que, en el día a día, son muy difíciles de ser admitidos o percibidos por las personas", dice Amélia Kassis.

Soñar que estás pasando por una traición no quiere decir que eso está sucediendo en la vida real. Según la psicóloga, puede representar una de tres cosas:

Traumas
La psicóloga contó que una de las posibles causas de los sueños repetidos de traición son traumas más profundos, como una infidelidad en el pasado que dejó marcas. Puede haber sido causada tanto por una expareja como por un amigo o pariente.

«Por ejemplo, si el soñador realmente ha tenido ese tipo de vivencia, el sueño puede ser el intento de la psique de elaborar y entender lo que sucedió. Eso daría a quien sueña una respuesta o enfoque diferente de lo que se pasó, pudiendo incluso ser un intento de empoderamiento y de alivio de la rabia acumulada por tal situación», comentó la experta.

De tu interés: Tu cuerpo sufrirá graves consecuencias si aguantas ganas de orinar

Sentimientos reprimidos
Otra posibilidad es que sientes mucho miedo de ser traicionado por tu pareja, pero reprimes ese sentimiento (de forma inconsciente) para no tener que lidiar con el temor.

"Generalmente, la persona que sueña que está siendo traicionada lleva consigo una inseguridad que tal vez ni ella misma entienda", explicó la coach holística Virginia Gaia. "Por eso, los sueños pueden ser una señal del inconsciente para percibir lo que está sucediendo a nuestro alrededor y qué es lo que nos causa tanta fragilidad emocional".

Amélia Kassis dijo que la inseguridad muchas veces no es percibida por el individuo en su estado consciente y, por eso, necesita manifestarse a través del sueño. «Es como si los sentimientos, día tras día, fueran tan reprimidos que necesitan de alguna forma salir, y ahí aparecen en los sueños, repletos de significados», dijo Amélia.

De acuerdo con la psicóloga, las preocupaciones de la rutina, como trabajo, hijos, relación amorosa, estudios y dinero, nos pueden impedir percibir y reflexionar sobre esos sentimientos que nos incomodan.

Apego
El apego a algo o alguien también puede culminar en sueños de traición, en que se pierde aquello a lo que se está muy apegado. Por eso, después de un sueño como ese, hay que hacer una reflexión y, si es el caso, trabajar el desapego, tratando de entender por qué hay tanto miedo a ser dejado.

La cuestión, según Amélia, muy probablemente tiene relación con una baja autoestima o sentimiento de no merecimiento de la pareja o amigo.

Terapia
Es importante recordar que el análisis profundo de un sueño solo puede hacerse dentro de un proceso de tratamiento psicoterapéutico, ya que cada símbolo necesita ser evaluado de acuerdo con la realidad del soñador.

Si algunos sueños recurrentes te inquietan, lo mejor es buscar apoyo psicológico para aprender a interpretarlos y crecer con ellos.

Fuente: VIX