La razón por la que menstrúas irregularmente cuando tomas anticonceptivos

metodos anticonceptivos

Tomar píldoras anticonceptivas es sinónimo de tener control sobre el período menstrual. Saber cuándo esperar por el sangrado es una ventaja para las mujeres a las que les gusta programar todo, y puede ayudar a evitar algunas situaciones incómodas.

Sin embargo, muchas son tomadas por sorpresa por el fenómeno conocido como "menstruación de escape", un sangrado irregular a pesar de estar tomando la píldora.

Menstruar tomando pastillas anticonceptivas

Según la ginecóloga brasileña Carolina Sales Vieira, este problema se ha vuelto recurrente desde la llegada de las píldoras de baja dosificación hormonal. Este tipo de anticonceptivo oral combinado, que une estrógeno y progestágeno, viene siendo cada vez más usado, y cualquier error a la hora de tomar el medicamento puede causar las pérdidas.

«El estilo de vida de la mujer moderna puede llevar al olvido de la píldora, y eso promueve variaciones en los niveles de hormonas que pueden desestabilizar el endometrio (membrana que recubre la pared interna del útero) y provocar sangrados antes del final del blister», explica la especialista que es profesora de la Universidad de São Paulo (USP).

Cómo regular la menstruación

Si una mujer sufre de este problema, existe la posibilidad de optar por otros métodos anticonceptivos que causan menos sangrado irregular. De acuerdo con la médica, uno de los más indicados es el anillo vaginal, que es cambiado una vez al mes y libera niveles constantes de hormonas, lo que permite que el endometrio esté más estable y la mujer pueda controlar mejor el ciclo.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la menstruación retrograda

"Cerca del 30 % de las mujeres presentan sangrados antes de lo previsto en los primeros seis meses de uso de la píldora, después de ese período, la tasa disminuye al 10 % en promedio, pero solo el 2 % de las mujeres que utilizan el anillo vaginal presentan sangrado irregular, es decir, de cada 100 mujeres que lo usan, solo dos pueden sangrar antes de la pausa. En algunas mujeres con casos de sangrado irregular de forma repetitiva, solo el anillo soluciona el problema", cuenta Carolina.

Para quienes todavía no saben lo que es y cómo funciona el anillo vaginal, es un objeto transparente y flexible que evita el embarazo mediante la liberación de hormonas y debe ser insertado por la propia mujer. Tiene una duración de tres semanas con una semana de intervalo, si bien también puede utilizarse de forma continua, sin pausa.

El método es práctico e ideal para quien olvida tomar la píldora. Además, tiene menos probabilidades de tener su efecto cortado. «Como no es un método oral, el anillo no sufre interferencias gastrointestinales, es decir, la contracepción y el ciclo no quedan comprometidos incluso en casos de diarrea o vómitos», concluye la especialista.

Fuente: VIX