Todo lo que tienes que saber sobre la menstruación retrograda

endometriosis

Si bien no es muy común en las mujeres, existe un fenómeno en el cuerpo femenino llamado menstruación retrógrada. Sus signos son confusos y difíciles de diagnosticar. ¿De qué se trata? ¿Cómo se manifiesta? ¿Qué significa para la salud? todas estas preguntas serán respondidas aquí. 

¿Qué es la menstruación retrógrada?
La menstruación retrógrada ocurre cuando la sangre menstrual, en lugar de salir del útero y ser eliminada por la vagina (como ocurre normalmente) sigue hacia las trompas de Falopio y la cavidad pélvica, esparciéndose sin tener por dónde salir durante el ciclo.

La menstruación retrógrada puede causar endometriosis

La endometriosis es la presencia del endometrio (piel que recubre por dentro el útero) fuera de la cavidad uterina. Puede asentarse en cualquier parte del abdomen como fuera de él.

Cuando la mujer está en edad fértil, el endometrio primero crece y luego se disgrega durante las menstruaciones, pero cuando se encuentra fuera de la cavidad uterina, se producen alteraciones inflamatorias que desencadenan los fuertes dolores y la imposibilidad de lograr un embarazo.

Te puede interesar: Diu de cobre vs hormonal ¿Cuál es mejor para vos?

Las causas de endometriosis aún no son completamente conocidas, pero, según la información de Mayo Clinic, una de las teorías es que la enfermedad es provocada por un cuadro de menstruación retrógrada.

Cólicos frecuentes e intensos durante la menstruación, dolores abdominales, dificultad para quedar embarazada, intestino preso o suelto, dolor para evacuar durante la menstruación y las molestias durante la relación sexual, son algunos de los síntomas más comunes de la endometriosis.

Síntomas de menstruación retrógrada

La menstruación retrógrada puede ser identificada por la presencia de síntomas como cólicos, irritación y dolor en los senos sin el sangrado. En algunos casos, también se manifiesta con:

* Menstruación más corta
* Cólicos menstruales intensos
* Infertilidad
* Diagnóstico y tratamiento

La observación de los síntomas, exámenes de sangre y de ultrasonido pueden detectar el diagnóstico de menstruación retrógrada, cuyo tratamiento puede hacerse a través de medicamentos inhibidores de la ovulación o por medio de la píldora anticonceptiva.

Cuando se diagnostica un cuadro de endometriosis, los médicos indican a la paciente medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para aliviar los síntomas de la enfermedad. Incluso en algunas ocasiones, es necesario realizar una cirugía para corregir problemas en las trompas de Falopio y evitar el reflujo de sangre menstrual. 

Fuente: VIX