¿Deberías depilar el vello púbico antes del parto?

En algún momento durante el embarazo surge la inevitable pregunta de si es necesario depilarse el vello púbico para el parto. Algunas personas te dirán que lo hagas y te recomendarán el mejor método, otros te dirán que dejes tu vello púbico como está. ¿Qué es lo mejor? Los especialistas explican si hay que depilarse o no antes de la fecha de parto.

Depilación del vello púbico antes del parto
«Lo que sea que la haga sentir cómoda es lo que debería hacer», dijo la enfermera Kate Strooband a Scienceline. Kate explica que a los médicos no les importa cómo se ve el vello púbico, y que lo más importante es que las mujeres se sienten cómodas. Y no todas las mujeres se sienten cómodas de la misma manera: para muchas sentirse cómodas significa llegar a la sala de parto depiladas.

De acuerdo a Scienceline, no es recomendable depilarse 24 a 48 horas antes del parto porque aumenta el riesgo de infección. Si bien Kate afirma que cada madre debe hacer lo que la haga sentirse cómoda, dice que no aconseja afeitarse antes del parto porque pueden crearse heridas sin saberlo. De hecho, una de las recomendaciones de la OMS es no hacerse un rasurado púbico o perineal de rutina antes del parto vaginal.

Te puede interesar: ¿Lavas tu ropa interior en la ducha? ¡Detente! Le haces un mal a tu zona intima

¿Por qué en el hospital afeitan el vello púbico antes del parto?
En muchos hospitales es una práctica común afeitar el vello púbico de las embarazadas antes del parto. Un estudio publicado en Cochrane Library detalla que esta práctica se hace para descartar cualquier posibilidad de infección si se realiza una episiotomía, y también para hacer la sutura más fácil.

Si tienes dudas sobre depilar o no tu vello púbico o cómo hacerlo, consulta con tu médico. Los especialistas aclaran que no es necesario depilarse, y que en todo caso, eso es algo que hacen en el hospital momentos antes de dar a luz.

Fuente: VIX