Las terribles consecuencias de exprimir los puntos negros

puntos negros

Pregunta a tu dermatólogo de confianza y te reafirmará esta verdad: los secretos en la rutina para una piel saludable no incluyen el malísimo (pero adictivo) hábito de exprimirte barritos, espinillas ni puntos negros.

Los especialistas siempre advierten sobre las infecciones que puede ocasionar el hecho de exprimir granitos con las manos sucias, pero cuando cuando se trata de los puntos negros en la nariz, la propagación de bacterias por el organismo puede ser aún más grave y hasta mortal.

Así lo explica la dermatóloga neoyorkina certificada, Dra. Debra Jaliman en su blog y en su más reciente libro Skin Rules.

La autora explica que el origen de los puntos negros es normal desde la adolescencia. Contrario a lo que se cree, no son resultado primario de la suciedad (aunque esta sí puede empeorarlos), son espinillas que adquirieron un color oscuro debido a la oxidación de la melanina en la zona.
 

Por otro lado, Jaliman dedica un apartado a "regañar" a pacientes y usuarios en general exprimen los puntos negros como parte de su "rutina":

«Los puntos negros requieren de equipo especial y personal certificado para ser removidos. Las personas que lo hacen manualmente corren el riesgo de agrandar los poros, atraer más bacterias, dejar cicatrices, contraer una infección por estafilococo o bacterias más peligrosas».

Te puede interesar: Síntomas que indican que tu tiroides no está funcionando bien

Las infecciones estafilocócicas se crean a través de espinillas rotas, vellos encarnados y puntos negros. Muchos tipos de estafilococos viven de manera natural en el ambiente y en el cuerpo humano, pero cuando los de tipo Aureus o SARM se infiltran en las heridas causadas por un punto negro reventado, pueden causar protuberancias llenas de pus y ampollas. En los casos más graves esta infección se acompañará de fiebres y diarreas.

Jaliman advierte del peligro de las infecciones por puntos negros en la nariz debido al área:

«Es algo que suena a ciencia ficción, pero una infección bacteriana cerca de la nariz podría ser mortal. Bajo la superficie de la piel en esta zona está el seno cavernoso y los vasos sanguíneos que llevan la sangre al cerebro. Si un estafilococo SARM se aloja ahí y se resiste a los antibióticos, la infección podría propagarse al resto de la piel del rostro. Suena aterrador, pero no podríamos descartar una meningitis o septicemia en un caso extremo».

La autora reitera que lo anterior es una posibilidad remota, y que en general los riesgos que corremos al exprimir puntos negros en la nariz no irán más allá de pus, cicatrices e irritación severa. Aún así no son alternativas agradables para nadie.

Jaliman recomienda que los puntos negros siempre sean removidos por un especialista, incluso advierte sobre el uso de mascarillas y tiras adheribles comerciales, el exceso de estos productos podría irritar severamente la dermis.

Fuente: VIX