Síntomas que indican que tu tiroides no está funcionando bien

tiroides

La tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en la parte frontal del cuello, es la encargada de regular varios procesos metabólicos del cuerpo, por lo que si funciona mal puede afectar diversas partes del cuerpo, especialmente en lo que tiene que ver con su funcionamiento.

Cuando la tiroides funciona mal, puede producir diferentes trastornos como el hipotiroidismo, hipertiroidismo, además de nódulos tiroideos y cáncer de tiroides. ¿Cómo saber si tu tiroides está funcionando mal (y por lo tanto ir a un médico para seguir un tratamiento específico)? Estos son algunos de los síntomas a los que les tienes que prestas atención:

Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula produce menos hormonas de las que el cuerpo necesita. Algunos de sus síntomas pueden ser: sentir frío, fatiga crónica, piel seca, pérdida de cabello, aumento de peso o estreñimiento, según Prevention.

El hipertiroidismo, en cambio, sucede cuando la glándula produce de forma excesiva la hormona tiroidea. Alguno de sus síntomas pueden ser: fatiga, nerviosismo, sudoración, pérdida de peso, problemas de concentración, entre otros.

Lee además: ¿Mal olor o irritación? Higieniza correctamente tu zona íntima

¿Funciona mal la tiroides? Sus síntomas

1. Agotamiento
El agotamiento y la fatiga extrema sin razón suelen ser síntomas de problemas de la tiroides (sobre todo, de hipotiroidismo).

2. Depresión o ansiedad
Estos síntomas también pueden señal de mal funcionamiento de la tiroides. Ambos suelen responder al hipotiroidismo, esto se debe a que los bajos niveles hormonales pueden generar un impacto en el cerebro, alterando a su vez la sensación de bienestar.

3. Nerviosismo
Si sientes que no puedes relajarte hagas lo que hagas y estás nervioso todo el día, puedes tener hipertiroidismo, según Health.

4. Cambios en las papilas gustativas
Si sientes cambios en tus papilas gustativas puede ser que tu tiroides no esté funcionando bien y esté poco activa. De lo contrario, si tienes demasiada hambre, puede deberse a que produces muchas hormonas, es decir, tienes hipertiroidismo.

5. Bajo deseo sexual
La baja producción de hormonas por parte de la tiroides puede afectar tu deseo sexual y disminuir tu libido.

6. Sientes mucho frío
El frío corporal (incluso cuando la temperatura del ambiente es alta) puede deberse a que tienes hipotiroidismo. Esto se debe a que tu cuerpo tiene menos energías y, por lo tanto, tiene menos calor.

Si identificas algunos de estos síntomas procura consultar con un especialista para saber qué proceso médico debes seguir para controlar la producción de hormonas de la tiroides.

Fuente: VIX