Las pastillas anticonceptivas causan infertilidad ¿Mito o realidad?

infertilidad

Existe el mito de que si tomas por mucho tiempo las pastillas anticonceptivas, a tu cuerpo le costará recuperar la fertilidad y prepararse para dar a luz, es por eso que se recomienda crear descansos para tu cuerpo pero, ¿qué hay de cierto en este mito?. Aquí te muestro todo lo que tienes que saber. 

Los expertos explican que "la anticoncepción hormonal no tienen ningún efecto a largo plazo en la fertilidad femenina". Para tu mayor seguridad debes saber que en cuanto se detenga de usar este método la ovulación volverá a funcionar como siempre: "Casi de inmediato vuelves a tus niveles hormonales normales", explicó la ginecóloga Nichole Mahnert a Health
 

Puede ser que algunas mujeres demoren más en quedar embarazadas (esto depende de que tan rápido tus niveles hormonales vuelvan a la normalidad), lo cierto es que este metodo no afecta y en cuestión de meses tu cuerpo será el mismo de antes de usar las pastillas.

Lee también: Cómo afrontar el día cuando no has dormido bien

Lo que sí puede afectar la concepción es la edad de una mujer. A medida que pasan los años, la fertilidad de una mujer disminuye, pero nada tiene que ver con la toma de pastillas anticonceptivas. Si tomaste pastillas de los 20 a los 35, probablemente te cueste más quedar embarazada que a los 20 pero no por las pastillas, sino por la fertilidad de tu cuerpo.
 

"Casi todo el mundo puede tomarlas casi para siempre", explicó la ginecóloga Mary Jane Minkin. Y agregó que "no existe una asociación a largo plazo con la disminución de la fertilidad". Y, por su parte, el sitio Health, explicó que "para la mayoría de las mujeres sanas, las píldoras anticonceptivas son seguras para su uso a largo plazo, si has estado tomando píldoras anticonceptivas por un tiempo y no has tenido efectos secundarios, es probable que pueda seguir usándolas todo el tiempo que las necesite".

Por otro lado, si durante el primer año de consumo de este método anticonceptivo no tienes problemas, "probablemente puedas continuar usándolas sin problemas durante muchos años".

Así que ya lo sabes, si estas usando las pastillas anticonceptivas y deseas embarazarte no tienes nada que lo impida solo tienes que suspenderlas.