Con esta App tu anticonceptivo será más efectivo

estados unidos

Condón, píldora, implante, inyección, diafragma, DIU… Existen diferentes métodos anticonceptivos (algunos más seguros que otros) que se adaptan a los distintos estilos de vida y estados de salud de las mujeres. Si lo que deseas es aumentar aún más la efectividad de tu preferido, ahora existe una aplicación para ello.

Natural Cycles es la primera "app anticonceptiva" aprobada en la Unión Europea y en los Estados Unidos. Lo que hace este programa es familiarizarse con el ciclo menstrual de quien lo descarga, con el fin de señalar en qué fechas se es más fértil y en cuáles no hay riesgo de embarazo. Su porcentaje de efectividad es del 93 % sin acompañarse de otros anticonceptivos.

¿Cómo funciona?

A diferencia de utilizar un calendario para contar los días del periodo menstrual y calcular cuándo sucederá la ovulación, Natural Cycles depende de otros factores para ofrecer datos más certeros. Las usuarias deben tomar su temperatura todas las mañanas y registrarla en la app.

Como esta cambia de acuerdo con la etapa del ciclo hormonal, el algoritmo la toma en consideración para identificar cuándo se pueden tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo. Además de esa medición, Natural Cycles también combina información obtenida gracias a los tests de ovulación y las tasas de supervivencia del esperma. Entre más tiempo se utilice la aplicación (y con constancia), mejores serán los resultados.

Los días en los que se puede tener sexo se mercarán en verde. Los que no, serán rojos y aparecerá en la pantalla una advertencia de usar anticonceptivos no hormonales. Si se está empleando uno hormonal (como las píldoras), este deberá dejarse y esperar al menos una semana antes de usar el programa. La única excepción es el DIU.

Se recomienda medir la temperatura con un termómetro basal vía oral para obtener una cifra más exacta. Esta aplicación cuenta con una opción de pago que incluye un termómetro y cuesta 80 dólares junto con la suscripción anual al servicio. La cuota al mes es de 10 dólares y también se ofrece un mes gratis de prueba.

Te interesa: ¿Por qué el mal olor en la vagina? Ginecóloga responde

Ningún método anticonceptivo es 100 % seguro, y Natural Cycles tampoco lo es. Si se utiliza de manera perfecta, se calcula que sólo ocurrirá un embarazo entre cada 100 mujeres. Pero al considerar el error de usuario, se aumenta a 7 mujeres encintas de cada 100.

En enero de 2018, esta app estuvo bajo investigación en Suecia. La controversia se generó porque 37 mujeres suecas resultaron embarazadas, sin quererlo y a pesar de haber usado el programa.

Natural Cycles no ofrece protección ante enfermedades de transmisión sexual, por lo que no debe utilizarse como único método si no se está en una relación estable. Tampoco se recomienda para mujeres con ciclos menstruales irregulares o en tratamientos hormonales para no concebir.

Aunque tiene una alta tasa de efectividad por sí sola, sus resultados serán más seguros si se complementa con un método anticonceptivo no hormonal. ¿Tú usarías una app así?