Aprueban medicamento a base de marihuana para tratar la epilepsia

estados unidos

Aunque en algunos países la marihuana sea ilegal, en otros se usa con fines medicinales y recreativos desde hace varios años. Ahora, se dio un paso más para usarla como tratamiento regular.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer medicamento a base de marihuana para tratar las convulsiones consecuentes de la epilepsia. Si bien no se trata de marihuana como tal sino una sustancia purificada proveniente de la planta, es un hecho histórico pues es la primera medicina certificada por la FDA.

De acuerdo con el comisionado de la FDA Scott Gottlieb, aprobar este medicamento es una manera de impulsar programas de desarrollo que evalúen los ingredientes activos de la marihuana de manera científica. Para su aprobación se llevaron a cabo ensayos clínicos controlados para que los médicos puedan confiar en la prescripción de Epidiolex a sus pacientes.

Los efectos secundarios de los que se tiene registro a raíz del uso de Epidolex son los mismos de otros medicamentos más comunes: sueño, letargo; «elevación de las enzimas hepáticas; disminución del apetito; diarrea; alergia; fatiga, malestar y debilidad; insomnio y trastorno del sueño».

Te interesa: Las chiverias para adelgazar ya existen y se venden como pan caliente

Por otro lado, el comunicado de la FDA también menciona la posibilidad de efectos psicológicos más graves, como el empeoramiento de un cuadro depresivo, al igual que los demás remedios para epilepsia ya existentes en el mercado.