¿Protector solar o crema humectante con protección? Estudio revela qué es mejor para tu piel

estudio cientifico

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Liverpool descubrió que utilizar crema humectante con factor solar no tiene los mismos resultados en la protección de la piel que el propio protector solar. Es importante proteger la piel contra el daño que puede causar la exposición a la luz solar por largos períodos, que va desde envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras graves hasta el cáncer.

El estudio pidió a 60 personas (14 hombres y 46 mujeres, de edades entre 18 y 57 años) que para la primera foto se aplicaran protector solar con factor 30, y, para la segunda, crema humectante con protección solar factor 30. Las fotos más oscurecidas resultaron ser las del protector solar, indicando que este protege mejor la piel. El factor de ambas cremas está testeado de la misma manera en los laboratorios, por lo tanto, la crema humectante debería proteger la piel tanto como el protector solar. ¿Por qué no pasa esto?

Esta es la razón por la que duele tanto cortarse el dedo con papel

Errores en la aplicación
Lo que los investigadores esperaban como resultado es que utilizar protector solar fuera mejor que aplicarse crema humectante, dado que la última es usualmente aplicada en menor cantidad. Utilizar una menor cantidad de la recomendada puede tener efectos dañinos: al reducir la cantidad a la mitad, la protección se reduce dos tercios. Además de comprobar esas expectativas, un dato nuevo los sorprendió: la gente tiene la tendencia de dejar partes de su cara vacías cuando se aplica crema humectante, lo que ocurre mucho menos cuando se aplica protector.

Para evitar este error tan común, se recomienda reaplicar cada tanto el protector o la crema humectante con factor solar. Además, como la zona alrededor de los ojos suele ser la que menos protector recibe, por razones obvias, es importante usar lentes de sol para protegerla. Es bueno recordar que las cremas humectantes con factor solar son menos resistentes al agua, al sudor o a salirse cuando te tocas la cara.