Esta es la razón por la que duele tanto cortarse el dedo con papel

heridas

Mucho se discute sobre cuáles son los dolores más insoportables, pero ¿ya te has preguntado por qué duele tanto cortarnos el dedo con una hoja de papel? Es decir, ¿cómo puede algo aparentemente tan insignificante ser tan molesto?

Seguro que a todos nos ha pasado de abrir un libro, desplazar accidentalmente nuestros dedos demasiado rápido por el borde de una hoja y ¡zas! Automáticamente nos hemos ganado una linda herida en nuestro dedo que nos provoca un dolor bastante exagerado para la gravedad de la lesión.

Y ¿por qué sucede esto? ¿Cuál es la razón que hace que nos duela tanto? La respuesta es tan sencilla como maravillosa.

La verdad acerca del dolor
Los cortes producidos por papel suceden por lo general en zonas como los dedos o los labios, y la razón por la que nos duele tanto es porque estas zonas son algunas de las partes del cuerpo con mayor cantidad de terminales nerviosas.

Lee tambien: No vacunar a tus hijos los deja vulnerables toda la vida

Las redes nerviosas de estas partes del cuerpo están preparadas para percibir sensaciones con una precisión milimétrica. Hablando en lenguaje coloquial, casi podríamos decir que estas zonas perciben los estímulos en “HD”.

Además, tanto los dedos como los labios son dos de las zonas del cuerpo más utilizadas durante el día y eso las hace más propensas a recibir estos cortes accidentales.

Mientras tanto, otro de los factores que inciden en este dolor insoportable es la profundidad del corte, pero no de la manera que piensas, sino justamente al revés. Cuando nos cortamos con papel, la herida suele ser bastante superficial y eso es perfecto para que las terminales nerviosas liberen su máximo potencial.

A su vez, cuando los cortes son muy profundos los nervios se dañan y eso impide que podamos sentir el dolor en su máxima expresión. O sea, con cortes superficiales es que los nervios están lo suficientemente sanos para expresar el máximo dolor posible, explicó el profesor de medicina familiar de la Universidad A&M de Texas Gabriel Neal en su artículo publicado en el portal académico The Conversation.

Fuente: VIX